Skip to Content

Exposición A Sustancias Corporales

LO QUE NECESITA SABER:

La exposición a sustancias del cuerpo es cuando usted entra en contacto con la sangre o los líquidos corporales que contienen sangre. El semen o el flujo vaginal también pueden propagar infección. El contacto puede ponerlo en riesgo de contraer el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la insuficiencia humana (VIH), o el virus de la hepatitis C (VHC).

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Las diferentes formas como puede ocurrir la exposición a sustancias corporales:

  • El pinchazo o chuzón con una aguja o una cortadura con un objeto corto punzante
  • El contacto con una herida abierta, como una cortadura, la piel cuarteada, o una lesión
  • El contacto con los ojos o las membranas de la mucosa, como el revestimiento de la boca o la nariz
  • Una mordida de un humano

Lo que se debe hacer cuando ha sido expuesto a sustancias corporales:

  • Limpie el área inmediatamente. Limpie la herida abierta con agua pura y jabón. Enjuáguese los ojos con una solución salina o agua. Enjuague las membranas de la mucosa con agua o solución salina.
  • Consulte con su médico de cabecera lo antes posible. El médico le preguntará cómo sucedió la exposición y que parte de su cuerpo entro en contacto con la sangre o la sustancia corporal. Si es posible coméntele a su médico de cabecera acerca de la salud e historial de la otra persona como la vacunación. El tratamiento funciona mejor si se empieza lo antes posible.

El tratamiento que se puede administrar para la exposición de sustancias corporales:

La profilaxis post-exposición (PPE) es un tratamiento que puede proteger a una persona de una infección después de la exposición a las sustancias de otra persona. La profilaxis se puede necesitar si usted estuvo expuesto a las sustancias de una persona que tiene una infección conocida. No done sangre, ni órganos, ni tejido, ni semen hasta que acuda a la cita de control en 6 meses.

  • Profilaxis post-exposición para el VHB puede incluir la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) o medicamentos para prevenir la VHB. Este tratamiento funciona mejor si se empieza durante las siguientes 24 horas después de la exposición.
  • Profilaxis post-exposición para el VIH puede incluir de 2 a 3 tipos de fármacos para prevenir el VIH. Este tratamiento funciona mejor si se empieza durante las primeras 72 horas después de la exposición. El tratamiento se debe continuar por 4 semanas. Tenga relaciones sexuales con protección para evitar propagar el VIH y prevenir un embarazo durante el periodo de control. En caso de estar lactando, su médico de cabecera le recomendara que suspenda la lactancia. Pregunte a su médico de cabecera si usted puede amamantar.
  • Profilaxis post-exposición para el VHC no está disponible. Usted necesitará que le realicen exámenes para el VHC y recibir tratamiento si está infectado.

Acuda a la cita de control con su médico de cabecera como se lo indicaron:

Será necesario que acuda a la cita de control con su médico de cabecera para que le ordenen más análisis de sangre. La profilaxis post-exposición para el VIH con frecuencia causa efectos secundarios. Coméntele a su médico de cabecera sobre sus síntomas. El médico necesitará asegurarse que se está tomando los medicamentos correctamente. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

La prevención a la exposición por sustancias corporales:

En caso que usted cuide a otra persona que tiene el VHB, VIH o VHC, protéjase a sí mismo y a los demás de la infección:

  • Lávese las manos muy bien antes y después de proporcionar el cuidado médico.
  • Utilice equipo de protección. Proteja sus manos, nariz, y boca utilizando guantes o una máscara para evitar salpicarse con sangre o líquidos corporales.
  • No vuelva a tapar las agujas después de su uso. Al tratar de volver a colocar el protector para la aguja de la jeringa se aumenta el riesgo de un pinchazo.
  • Bote las agujas de las jeringas en un recipiente seguro. Un recipiente rígido con tapa puede prevenir un pinchazo accidental.

Comuníquese con su médico de cabecera sí:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un salpullido.
  • Usted tiene debilidad o dolor muscular.
  • Usted tiene dolor abdominal, náuseas o vómito.
  • Usted tiene diarrea.
  • Usted tiene dolor de cabeza.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide