Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Errores Refractivos Del Ojo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los errores refractivos del ojo?

Los errores refractivos del ojo o errores de refracción (EOR por sus siglas en inglés) son trastornos comunes del ojo. Estos trastornos suceden cuando hay un problema con la forma en que el ojo dobla y enfoca la luz. Los EOR se deben a la forma y textura anormal del ojo.

Corte lateral del ojo derecho

¿Qué aumenta mi riesgo de los EOR?

  • Fatiga visual: Esto incluye la lectura con luz tenue o el esforzar demasiado los ojos.
  • Herencia: Algunos tipos de EOR generalmente vienen de familia. Cuando ambos padres padecen EOR, aumenta el riesgo de que el niño lo padezca.
  • Lesión: Traumas o cirugías previas en el ojo podrían provocar cambios o dañar la córnea y el lente.
  • Afecciones médicas: La córnea podría estar anormalmente delgada. Los lentes podrían estar dislocados o ser inusualmente pequeños. Condiciones como la diabetes pueden cambiar la forma del ojo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de EOR?

  • Astigmatismo: es posible que la córnea no tenga la forma normal redonda. Las curvas irregulares hacen que la forma del ojo se vea mas como una cuchara o pelota de fútbol. El astigmatismo podría presentarse desde el nacimiento y podría suceder en conjunto con la hiperopía o la miopía.
  • Hiperopía: También se le llama hipermetropía. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto o la córnea es un poco plana o menos curva. Esto provoca que los rayos de luz entren al ojo y se enfoquen detrás de la retina.
  • Miopía: A esta también se le conoce como visión corta. La miopía usualmente ocurre entre los 5 y 15 años de edad. El globo ocular es demasiado largo o la córnea está demasiado curva o redonda. Esto provoca que los rayos de luz se enfoque en la parte delantera de la retina.
  • Presbicia: Esta es común entre personas de 40 años en adelante. La presbicia sucede cuando el lente se hace rígido y menos flexible. Esto provoca que el lente pierda su habilidad de doblarse o cambiar de forma. Con el tiempo, el lente no se puede mover y no puede enfocar los objetos cercanos.
  • Esotropía: Esto es una forma de estrabismo, también se le llama ojos vagos o mirada bizca, cuando los ojos no se alinean. Un ojo puede girar hacia adentro mientras el otro se enfoca normalmente.
  • Anisometropía: Esta condición sucede cuando se tiene diferente poder de refracción entre los 2 ojos. Un ojo podría tener miopía y el otro tener hiperopía.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los EOR?

El síntoma mas común de un EOR es la visión borrosa. Usted podría frotar, cerrar o cubrir uno de los ojos, entrecerrrarlos o inclinar o girar la cabeza con frecuencia. También podría tener cansancio visual, dolor de cabeza o fatiga. Es posible que los síntomas se basen en el tipo de EOR:

  • Astigmatismo: Los objetos cercanos y lejanos aparecen como imágenes deformes. Las líneas rectas podrían aparecer onduladas.
  • Miopía: Los objetos de cerca se ven claros, pero los objetos lejanos se ven borrosos.
  • Hiperopía: Los objetos lejanos se ven generalmente claros, pero los cercanos se ven borrosos.
  • Presbicia: Los objetos cercanos no están claros. Es posible que usted necesite sostener el material de lectura a la altura de los brazos para poder leerlo.
  • Esotropía: Los ojos no ven en la misma dirección al mismo tiempo.

¿Cómo se diagnostican los EOR?

El médico podría hacerle preguntas acerca de sus síntomas, el historial médico y los medicamentos. Podría hacer una serie de exámenes que tienen como objetivo luces brillantes directamente a los ojos. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:

  • Examen de cubrir y descubrir: Este examen revisa si los ojos están alineados. Se coloca un objeto a cierta distancia lejos de usted mientras uno de sus ojos está cubierto. El médico observa con cuidado cualquier movimiento del ojo destapado.
  • Examen de fijación: Se cubre uno de los ojos mientras el médico mueve una pequeña linterna delante de usted. Esto es para revisar la precisión con que el ojo descubierto sigue la luz. Se repite el examen en el otro ojo y se comparan los resultados.
  • Examen de refracción: Este examen revisa el lente de los ojos. Se le pedirá que mire una tabla a través de un dispositivo que tiene lentes de diferentes graduaciones. Cambiarán los lentes y le preguntarán si puede ver las imágenes o letras con mayor claridad.
  • Examen de agudeza visual: También podrían revisarle la habilidad para ver claramente con tarjetas con letras, imágenes y figuras. El médico podría pedirle que lea unos carteles especiales oftalmológicos ubicados en el fondo del cuarto. Estos carteles ayudan al médico a revisar qué tan bien ve los colores y líneas a diferentes distancias.

¿Cómo se tratan los EOR?

  • Corrección de los ojos: Los lentes de contacto y lentes normales podrían corregir la forma de los ojos. Esto ayuda a que la luz se enfoque correctamente y que mejore la visión.
  • Medicamentos para los ojos: Usted podría necesitar pomadas o gotas para los ojos. Estas ayudan a disminuir la inflamación, ayudan al enfoque ocular y pueden fortalecer los músculos del ojo.
  • Cirugía refractiva: Usted podría necesitar una cirugía para cambiar la forma de la curva de la córnea. Hay diferentes tipos de cirugía refractiva para tratar los EOR. Se podría corregir la visión utilizando el láser. El médico también podría colocar en la córnea anillos plásticos, diminutos y especiales. Pídale a su médico más información sobre la cirugía refractiva.

¿Cuáles son los riesgos de los EOR?

La vista podría empeorar. Es posible que usted pierda la vista de forma permanente.

¿Cómo puedo cuidar mi vista?

  • Tenga una revisión ocular regularmente: Tenga una revisión ocular al menos una vez al año.
  • Consuma alimentos saludables: Las frutas y verduras frescas ricas en vitaminas A y C y podrían ayudarle con la vista. Los alimentos como el camote, el albaricoque y las zanahorias son ricas en nutrientes benéficos para los ojos.
  • Cuide bien los lentes o contactos: Almacene, limpie y use los lentes o lentes de contacto como se le indique. Reemplácelos con la frecuencia que el médico le recomiende.
  • Disminuya la fatiga visual: Descanse los ojos, especialmente después de leer o tejer por un largo tiempo. Duerma lo suficiente por la noche. Use luces que reduzcan el deslumbramiento en el hogar, escuela o lugar de trabajo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Tiene cambios en la vista.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Tiene dolor de cabeza que no desaparece, incluso después del tratamiento.
  • Usted pierde la vista de forma repentina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide