Skip to main content

Errores Refractivos Del Ojo

CUIDADO AMBULATORIO:

Los errores refractivos del ojo

son trastornos comunes de la visión. Estos trastornos suceden cuando hay un problema con la forma en que el ojo dobla y enfoca la luz. Los errores refractivos se deben a la forma y textura anormales del ojo.

Anatomía del ojo

Signos y síntomas comunes con diferentes tipos de errores refractivos:

El síntoma más común es la visión borrosa. Usted podría frotarse, cubrirse o cerrar un ojo, o inclinar o girar la cabeza con frecuencia. También podría tener cansancio visual, dolor de cabeza o fatiga. Es posible que tenga otros síntomas, según el tipo de error refractivo:

  • El astigmatismo significa que la córnea no tiene la forma redonda normal. Las curvas irregulares hacen que la forma del ojo se vea mas como una cuchara o pelota de fútbol. El astigmatismo podría presentarse desde el nacimiento y podría suceder en conjunto con la hiperopía o la miopía. El astigmatismo hace que los objetos cercanos y lejanos aparezcan como imágenes deformes. Las líneas rectas podrían aparecer onduladas.
  • La hiperopía también se llama hipermetropía o dificultad para ver de cerca. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto o la córnea es un poco plana o menos curva. Esto provoca que los rayos de luz entren al ojo y se enfoquen detrás de la retina. La hiperopía causa que los objetos lejanos se vean claros, pero que los objetos cercanos se vean borrosos.
  • La miopía también es conocida como dificultad para ver de lejos. La miopía usualmente ocurre entre los 5 y 15 años de edad. El globo ocular es demasiado largo o la córnea está demasiado curva o redonda. Esto provoca que los rayos de luz se enfoquen en la parte delantera de la retina. La miopía causa que los objetos de cerca se vean claros, pero los objetos lejanos se ven borrosos.
  • La presbicia es común en adultos de 40 años o más. La presbicia sucede cuando el cristalino se hace rígido y menos flexible. Esto provoca que el cristalino pierda su habilidad de doblarse o cambiar de forma. Con el tiempo, el cristalino no se puede mover y no puede enfocar los objetos cercanos. La presbicia evita poder ver los objetos de manera clara muy de cerca. Es posible que usted necesite sostener el material de lectura a la altura de los brazos para poder leerlo.
  • La esotropía es una forma de estrabismo, también llamada ojos vagos o mirada bizca, cuando los ojos no se alinean. Un ojo puede girar hacia adentro mientras el otro se enfoca normalmente. Los ojos no ven en la misma dirección al mismo tiempo.
  • La anisometropía sucede cuando se tiene diferente poder de refracción entre los 2 ojos. Un ojo podría tener miopía y el otro tener hiperopía.

Llame a su médico u oftalmólogo si:

  • Tiene dolor de cabeza que no desaparece, incluso después del tratamiento.
  • Usted pierde la vista de forma repentina.
  • Tiene cambios en la vista.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento

podría incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los lentes de contacto y anteojos podrían corregir la forma de los ojos. Esto ayuda a que la luz se enfoque correctamente y que mejore la visión.
  • Usted podría necesitar pomadas o gotas para los ojos. Estas ayudan a disminuir la inflamación, ayudan al enfoque ocular y pueden fortalecer los músculos del ojo.
  • Usted podría necesitar una cirugía para cambiar la forma de la curva de la córnea. Hay diferentes tipos de cirugía refractiva para tratar los errores refractivos. Se podría corregir la visión utilizando el láser. El médico también podría colocar anillos plásticos y diminutos en la córnea. Pídale a su médico más información sobre la cirugía refractiva.

Cuidado de sus ojos:

  • Hágase exámenes de la vista en forma regular. Tenga una revisión ocular al menos cada año.
  • Consuma alimentos saludables. Las frutas y verduras frescas ricas en vitaminas A y C y podrían ayudarle con la vista. Los alimentos como el camote, el albaricoque y las zanahorias son ricas en nutrientes benéficos para los ojos.
  • Cuide bien los lentes de contactos o anteojos. Almacene, limpie y use los lentes de contacto o anteojos como se le indique. Reemplácelos con la frecuencia que el médico le recomiende.
  • Disminuya la fatiga visual. Descanse los ojos, especialmente después de leer o tejer por un largo tiempo. Duerma lo suficiente por la noche. Use luces que reduzcan el deslumbramiento en el hogar, escuela o lugar de trabajo.
  • Use lentes de sol oscuros. Esto ayudará a evitar el dolor y la sensibilidad a la luz. Asegúrese de que los lentes de sol tengan protección contra los rayos UVA y UVB. Esto le protegerá los ojos cuando esté al aire libre.
  • Use gotas para los ojos de forma segura. Si su plan de tratamiento incluye gotas oftálmicas, es importante utilizarlas como se indica. Su médico puede darle instrucciones detalladas a seguir. Las gotas oftálmicas también pueden venir con instrucciones de seguridad. Siga todas las instrucciones para ayudar a prevenir una infección. No permita que la punta del envase toque su ojo. Los gérmenes de sus ojos podrían propagarse al envase del medicamento.
    Pasos 1 2 3 4

Programe una cita con su médico u oftalmólogo según indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Errores Refractivos Del Ojo (Ambulatory Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.