Skip to Content

Enfermedad De Corazón Congénita En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad de corazón congénita es un término usado para describir defectos en la estructura del corazón. También podría ser llamado defecto cardíaco congénito. Congénito significa que su niño nació con el defecto cardíaco. Es posible que el defecto en el corazón de su niño afecte las válvulas cardíacas, las paredes del corazón o los vasos sanguíneos. Es posible que tenga un agujero en una parte del corazón o un estrechamiento de las arterias conectadas al corazón. Es posible que la sangre no pueda fluir al corazón de su niño correctamente o no pueda fluir a través del corazón correctamente. Es posible que el defecto sea leve o severo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
  • Diuréticos ayudan al cuerpo de su niño a eliminar el exceso de líquidos. Esto puede ayudarle a su hijo a respirar más fácilmente. Su niño puede orinar con más frecuencia mientras usa este medicamento.
  • Un medicamento para el corazón sirven para que los latidos del corazón de su niño sean fuertes o más regulares.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: miden la cantidad de oxígeno en la sangre del niño. Un defecto cardíaco puede reducir el nivel de oxígeno en la sangre del niño.
  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) podría mostrar el tamaño y la forma del corazón de su niño. Es posible que se le administre un medio de contraste para ayudar a que el corazón se vea mejor en las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar daños graves. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Un examen Doppler revisa el flujo sanguíneo en el corazón de su niño. Un disco metálico pequeño con gel es colocado sobre el pecho del niño. El disco ayuda a que el médico del niño escuche el flujo sanguíneo.
  • Un electrocardiograma registra el ritmo cardíaco de su niño y qué tan rápido late su corazón. Se usa para ver si agrandamiento del corazón y si hay otros problemas con el flujo sanguíneo.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño.
  • Una prueba de esfuerzo ayuda a que su médico vea la eficacia con la que el corazón de su niño funciona cuando está bajo condiciones de estrés. Es posible que la función del corazón sea examinada mientras camina en una banda sin fin o mientras monta una bicicleta estática. Es posible que en cambio se usen medicamentos para poner el corazón de su niño bajo condiciones de estrés.
  • Cateterismo cardíaco es usada para mostrar los vasos sanguíneos en el corazón de su niño. Se coloca un cateter en el corazón del niño por medio de un vaso sanguíneo en su brazo, pierna o cuello. Un medio de contraste es inyectado dentro de una arteria. Entonces se toman radiografías del flujo sanguíneo del niño. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Monitoreo:

  • Un monitor cardíaco también se conoce como ECG. Parches adhesivos colocados en la piel de su niño registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su niño. Se coloca un cordón con una pinza o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, o lóbulo de oído de su hijo. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar cuando el nivel de oxígeno de su hijo este bajo o no se pueda leer.

Tratamiento:

  • Medicamentos podrían ser usados para ayudar a que el corazón de su niño palpite de manera más regular. Es posible que su niño necesite tomar medicamentos para el corazón durante varios años.
  • Un procedimiento con catéter podría ser usado para reparar un defecto. Un catéter es un tubo largo y delgado. El médico de su niño moverá el catéter a través de una vena o arteria hasta que esté cerca al defecto. Es posible que coloque un parche o un tapón en un agujero en el corazón de su niño. Para ensanchar un área estrecha, es posible que el médico infle un dispositivo con un globo pequeño adherido al catéter. Ésto ensanchará una válvula estrecha en el corazón.
  • Cirugía podría ser necesaria para reparar el defecto. Es posible que su niño necesite cirugía para reparar o reemplazar una válvula del corazón. La cirugía también puede ayudar a reparar problemas con vasos sanguíneos que no se formaron correctamente. Es posible que se use un trasplante de corazón si el defecto es severo y otros tratamientos no funcionan. Es posible que su niño necesite más cirugías a lo largo del tiempo.

RIESGOS:

El riesgo de su niño de un ritmo cardíaco anormal aumenta. Es posible que desarrolle endocarditis (infección en el revestimiento del corazón) o insuficiencia cardíaca. Es posible también que desarrolle hipertensión pulmonar o que tenga problemas en las válvulas del corazón. El riesgo de su niño de un derrame cerebral aumenta si la sangre no puede fluir correctamente a su cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide