Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Encefalopatía Hepática

LO QUE NECESITA SABER:

La EH es una condición del cerebro provocada por una enfermedad del hígado. Las enfermedades del hígado como la cirrosis evitan que el hígado elimine el amoníaco y otras sustancias nocivas para la sangre. Las sustancias nocivas se acumulan en la sangre y evitan que el cerebro funcione correctamente. Es necesario el tratamiento temprano para revertir los efectos perjuduciales de esta condición y restaurar la función cerebral adecuada.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Nutrición:

Es probable que usted necesite limitar el consumo de proteínas y sodio (sal). Un dietista hablará con usted sobre los cambios que usted necesita hacer.

Medicamentos:

  • Antibióticos podrían administrarse para tratar una infección bacteriana. Los antibióticos también disminuyen la cantidad de amoníaco producido por las bacterias normales en los intestinos.
  • Laxantes pueden ayudar a reducir la cantidad de amoníaco en su sangre al dirigirlo hacia su colon. Luego, sale de su cuerpo por medio de sus evacuaciones intestinales.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina podrían realizarse para determinar si tiene una infección o para examinar la función del hígado. Los médicos también podrían usar estos exámenes para obtener información acerca de su salud en general.
  • Un EEG también se conoce como electroencefalograma. Se colocan parches pequeños o discos de metal en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro. Los médicos observan el registro para ver el funcionamiento de su cerebro.
  • Un examen neurológico puede mostrar a los médicos que tan bien funciona su cerebro después de la lesión o enfermedad. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Una muestra de materia fecal es enviada a un laboratorio para hacerle exámenes. El examen podría mostrar si algún germen está provocando su enfermedad.

Tratamiento:

  • Apoyo artificial para el hígado podría ser necesaria. Se usa una máquina para limpiar su sangre en situaciones en que el hígado no puede hacerlo. Los productos químicos y desechos son extraídos de su sangre a través de una máquina que filtra la sangre. La sangre pasa por un filtro y luego regresa a su cuerpo nuevamente.
  • Cirugía para corregir el flujo sanguíneo hacia el hígado o un trasplante de hígado podrían ser necesarios.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

Sin tratamiento, la EH podría dañar sus células cerebrales por el resto de su vida. Esto podría provocar cambios en su estado de ánimo, en su comportamiento y en su manera de pensar. El daño cerebral severo podría conllevar a estado de coma podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide