Skip to Content

Empiema Pleural

LO QUE NECESITA SABER:

Un empiema pleural es un líquido lleno de pus en la cavidad pleural a causa de una infección. La cavidad pleural está entre sus pulmones y el interior de su cavidad torácica. El empiema pleural usualmente es provocado por una neumonía. Puede llegar a ser una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

Usualmente se administran antibióticos para tratar una infección bacteriana. Este medicamento se administra para tratar la neumonía. Es posible que a usted no le administren antibióticos si su empiema no es a causa de la neumonía.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se usan para determinar cuál es la bacteria u hongo provocando su empiema. Los exámenes de sangre también podrían mostrar si la infección se ha propagado a su sangre o si usted tiene signos de inflamación.
  • Radiografía o tomografía computarizada se usan para encontrar signos de neumonía o un absceso en el pulmón. Las imágenes podrían encontrar acumulación de líquido en sus pulmones.
  • Toracentesis es un procedimiento que se usa para extraer una muestra de líquido de la cavidad pleural. La muestra se examina para determinar la bacteria u hongo que está provocando su empiema.

Tratamiento:

  • Un drenaje o tubo torácico podría ser colocado para extraer líquido de la cavidad pleural.
  • Toracotomía es un procedimiento que se usa para drenar líquido alrededor de sus pulmones y eliminar el pus y cualquier cicatrización. Solicite a su médico más información sobre este procedimiento.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.
  • Cirugía podría usarse para ayudar a que sus pulmones se expandan más fácilmente y por completo.

RIESGOS:

Es posible que usted tenga daño pulmonar permanente, aun después del tratamiento. El empiema podría llegar a ser grave si no se trata rápidamente. La inflamación podría provocar cicatrización en el espacio pleural. Esto puede crear bolsas pequeñas de infección que son difíciles de drenar. La acumulación de líquido puede dificultar que el corazón bombee sangre correctamente. Esto puede provocar un corazón engrandecido o insuficiencia cardíaca.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide