Skip to Content

Embolia Pulmonar

LO QUE USTED DEBE SABER:

La embolia pulmonar es un bloqueo súbito causado por un émbolo en una arteria (vaso sanguíneo) pulmonar. Un émbolo es usualmente un coágulo de sangre, pero también puede ser grasa, aire, o células provenientes de un tumor y que se encuentran en el torrente sanguíneo.Los signos y síntomas de una embolia pulmonar incluyen: dolores en el pecho, palpitaciones rápidas, falta súbita de aliento y dificultad para respirar. El tratamiento para esta embolia puede incluir medicamentos o cirugía, para remover o despedazar el coágulo. La embolia pulmonar es una condición seria. Las posibilidades de sobrevivir son mejores, si la embolia es diagnosticada y tratada oportunamente.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico como fútbol.
    • Tenga cuidado con todos los medicamentos que esta tomando. Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use o lleve consigo un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tome este medicamento exactamente como su médico se lo indique. Dígale a su médico inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado. Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos como chícharos cocidos y la fruta kiwi..
  • Warfarin: La warfarina es un tipo de medicamento que ayuda a prevenir que se formen coágulos en la sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón, y la muerte. Usar warfarina podría causar que usted sangre o que le salgan moretones más fácilmente. Si usted está tomando warfarina:
    • Esté pendiente de sangrado de sus encías o nariz. Esté pendiente de sangre en su orina y sus evacuaciones intestinales. Utilice un paño suave en la piel, y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede evitar que su piel y sus encías sangren. Si usted se afeita, utilice una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Muchos medicamentos no se puede usar cuando toma warfarina. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que utiliza. Dígale a su dentista y a otros médicos que está tomando warfarina. Use una pulsera o un collar que dice que usted está tomando este medicamento.
    • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando warfarina. Su médico usa estas pruebas para decidir cuanto medicamento es adecuado para usted. Tome la warfarina exactamente como su médico se lo indique. Informe a su médico de inmediato si usted se olvida de tomar el medicamento, o si se demora demasiado.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. La warfarina funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes y en algunos otros alimentos.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Al tomar medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos, usted tendrá que examinarse la sangre con regularidad. Pregúntele a su médico cuando tiene que regresar para hacerse análisis de sangre.

Medias de presión:

Es posible que usted necesite usar medias de presión. Estas medias también son llamadas Ted Hose® o Jobst Stockings®. Estas medias ayudan a disminuir la hinchazón en sus piernas hasta que usted pueda caminar un poco más. También ayudan a evitar que la sangre se acumule en sus piernas y se formen coágulos de sangre.

¿Cómo podría disminuir las posibilidades de formar coágulos de sangre?

  • Comience un programa de ejercicios. Hable con su médico sobre un programa de ejercicios que sea conveniente para usted y pregúntele en qué momento puede empezar con este programa.
  • No fume. Si tiene dificultad para dejar de fumar, hable con su médico acerca de los métodos que existen para dejar de hacerlo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted presenta un sangrado proveniente de sus encías o su nariz, o ve sangre en su orina o en sus evacuaciones intestinales. Revise sus evacuaciones intestinales para comprobar si son negras o más oscuras de lo normal.
  • Usted se hace moretones fáciles y frecuentes.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su enfermedad o sus medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Pierde el conocimiento (se desmaya).
  • Siente que su corazón está latiendo muy rápido.
  • Tiene convulsiones o migrañas (dolores de cabeza muy malos).
  • Tiene el habla arrastrada, mayor somnolencia, o problemas viendo, hablando, pensando, o recordando.
  • Tiene debilidad o no puede mover su brazo o pierna en un lado de su cuerpo.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide