Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

El Insomnio

LO QUE NECESITA SABER:

El insomnio es una condición que hace dificil conciliar el sueño o quedarse dormido. La falta de sueño puede llevar a problemas de atención o memoria durante el día. Usted también puede estar temperamental, deprimido, torpe o tener dolores de cabeza. El estrés, las condiciones médicas y los medicamentos pueden aumentar el riesgo de su insomnio.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • Los medicamentos para conciliar el sueño pueden ayudarle a dormir con mayor regularidad. Los medicamentos para conciliar el sueño se pueden conseguir con o sin receta médica. Si usted no tiene una receta médica pregunte cual medicamento debe comprar. Pregunte qué cantidad y con qué frecuencia debe tomarlo.
  • El medicamento contra la ansiedad puede ayudarlo a relajarse para sentirse menos ansioso.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Acuda a su cita de control con su médico de cabecera según lo indicado:

Su médico de cabecera lo puede remitir con un terapeuta de salud mental para ayudarlo a encontrar formas para disminuir el estrés y mejorar el sueño. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante las consultas.

Lo que puede hacer para mejorar su sueño:

  • Mantenga su habitación fresca, sin ruidos y oscura. Encienda un ruido o sonido blanco como el del ventilador, para que lo relaje. No utilice su cama para ninguna actividad que lo mantenga despierto. No lea ni haga ejercicio, ni coma ni mire televisión en su habitación.
  • Cree un horario para dormir. Esto le ayudará a formar una rutina de sueño. Mantenga un registro de los patrones de sueño y cualquier problema para dormir que tenga. Traiga el registro a las cita de control con su médico.
  • Levántese de la cama si en 30 minutos no puede conciliar el sueño. Vaya a otra habitación y haga algo que lo relaje por 30 minutos o hasta que tenga sueño.
  • Realice una actividad física con regularidad. El ejercicio puede ayudar a que usted duerma mejor. Realice una actividad física al menos 3 horas antes de irse a la cama
  • Limite el consumo de cafeína, alcohol, y fumar antes de irse a dormir. Sólo tome café en la mañana. No coma una comida pesada en la noche antes de irse a la cama. Coma una merienda ligera según lo indicado.
  • No haga siesta. La siesta puede hacer que se le dificulte conciliar el sueño a la hora de dormir o de acostarse.

Consulte con su médico de cabecera sí:

  • Sus síntomas, como la somnolencia durante el día o la depresión empeoran.
  • Usted empieza a utilizar drogas o alcohol para ayudarse a conciliar el sueño y quedarse dormido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre sus medicamentos, condición o tratamiento.

Regrese a la sala de emergencia sí:

  • Usted siente que puede hacerse daño a sí mismo o a los demás.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide