Skip to Content

Dieta Saludable Para El Corazón

CUIDADO AMBULATORIO:

Una dieta saludable para el corazón

es un plan alimenticio que contiene bajos niveles de grasa total, grasas perjudiciales y de sodio (sal). Una dieta saludable para el corazón ayuda a disminuir su riesgo de sufrir de enfermedades del corazón y un derrame cerebral. Limite la cantidad de grasa que consume entre un 25% a 35% del total de sus calorías diarias. Limite el sodio por debajo de los 2,300 mg al día.

Grasas saludables:

Las grasas saludables ayudan a mejorar los niveles de colesterol. El riesgo de una enfermedad cardíaca se disminuye cuando los niveles de colesterol son normales. Escoja grasas saludables como las siguientes:

  • Las grasas no saturadas se encuentran en alimentos como el fríjol de soya, aceites de canola, de oliva y de girasol. Se encuentra también en la margarina suave hecha con aceite líquido vegetal.
  • Las grasas Omega 3 se encuentran en ciertos pescados, como el salmón, el atún y la trucha, en las nueces y en la semilla de lino.

Grasas no saludables:

Las grasas "malas" pueden causar niveles perjudiciales de colesterol en su sangre y aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca. Limite el consumo de grasas no saludables, como los siguientes:

  • El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal, como los huevos y la langosta al igual que en productos lácteos hechos con leche entera. Limite el consumo de colesterol a menos de 300 milligramos (mg) al día. Es posible que necesite limitar el colesterol a 200 mg al día si sufre de una enfermedad cardíaca.
  • Las grasas saturadas se encuentran en carnes grasas como el tocino y la hamburguesa. Estas se encuentran también en la piel del pollo y del pavo, leche entera y mantequilla. Limite el consumo de grasas saturadas a menos del 7% del total de sus calorías diarias.
  • La grasa trans se encuentran en los alimentos envasados, como las papitas de bolsa y las galletas. También se encuentra en la margarina dura, algunos alimentos fritos y la manteca. Evite lo más que pueda las grasas trans.

Alimentos y bebidas saludables para el corazón para incluir:

Solicite que su nutricionista o el médico le indique cuántas porciones necesita consumir de los siguientes alimentos de cada grupo alimenticio:

  • Grano integral como los panes, cereales y pastas, arroz integral y galletas de soda y tostadas de paquete bajas en grasa y sodio
  • Las frutas, jugos y verduras sin sal añadida o si están enlatados en su propio jugo de frutas o en almíbar bajo en azúcar (light)
  • Los productos lácteos bajos en grasa , como leche descremada o de 1% de grasa, quesos, yogurt y requesón
  • Carnes y proteínas , cortes de carne magra de res, el pollo sin piel, legumbres, productos de soya, las claras del huevo y nueces o frutos secos.

Alimentos y bebidas que debe limitar o evitar:

Pregúntele a su médico o nutricionista sobre éstos y otros alimentos que contienen altos niveles de sodio y grasas que no son saludables:

  • Alimentos empacados , como las comidas congeladas, galletas, macarrón con queso y cereales con más de 300 mg de sodio por porción
  • Productos enlatados o mezclas secas para pasteles, sopas o salsas
  • Verduras que vienen en polvo, como las papas instantáneas, que vienen empacadas con salsas o enlatadas (a menos que indiquen ser bajas en sodio)
  • Leche entera o de 2% leche, queso para untar o crema agridulce y quesos con más de 140 mg de sodio por porción
  • Los cortes de carne alta en grasa cortes de carne (como las costillas, las chuletas con hueso), las yemas de huevo, el pollo o pavo sin piel y las vísceras de animal como el hígado
  • Carnes curadas o ahumadas , como las salchichas y salchichones
  • Las grasas y aceites , como la mantequilla, margarina en barra, manteca y aceites para cocinar como el aceite de coco o palma
  • Otros alimentos altos en sodio , como la salsa de tomate, salsa de barbacoa, aderezo para ensaladas, encurtidos de pepino, aceitunas, salsa de soya y miso

Otras pautas dietéticas que debe seguir:

  • Consuma más alimentos que contengan grasas Omega-3. Consuma pescado con altas cantidades de Omega-3 por lo menos 2 veces a la semana.
  • Limite el consumo de alcohol. Demasiado alcohol puede dañar su corazón y elevar su presión arterial. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • Escoja alimentos bajos en sodio. Alimentos altos de sodio pueden conducir a la hipertensión. Al preparar la comida añada muy poca sal o no use sal. Use hierbas y especias en vez de la sal.
  • Consuma más fibra para ayudar a bajar los niveles de colesterol. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Consuma 3 onzas de alimentos integrales al día. Las legumbres (fríjoles) son una buena fuente de fibra.
  • Reemplace los alimentos o bebidas endulzadas con otros sin azúcar o con muy poca azúcar añadida. Pregunte a su médico o nutricionista cuáles alimentos y bebidas le recomiendan.

Pautas de estilo de vida:

  • No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Haga ejercicio regularmente para que le ayude a mantener un peso saludable y mejorar su presión arterial y niveles de colesterol. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. No empiece un programa de ejercicios sin antes consultar con su médico.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide