Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Diarrea De Los Viajeros

LO QUE USTED DEBE SABER:

La diarrea del viajero hace que sus evacuaciones intestinales sean sueltas (blandas) o acuosas. Esta diarrea es causada por bacterias, virus o parásitos en los alimentos y en el agua que han sido contaminados por excrementos. Esto ocurre más comúnmente en ciertas áreas del Asia, Medio Oriente, África, México, América Central y América del Sur. Esta diarrea usualmente dura unos pocos días.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su proveedor de salud si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos antidiarreicos: Estos medicamentos son administrados para disminuir la diarrea que usted está presentando. Algunos de estos medicamentos recubren el intestino y hacen que sus evacuaciones sean menos acuosas. Otros medicamentos antidiarreicos actúan disminuyendo la frecuencia de los movimientos intestinales.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Medicamentos antiparasitarios: Estos medicamentos pueden ser administrados para eliminar los parásitos. Los parásitos son organismos que viven sobre, o dentro de, otro ser vivo y se alimentan de él.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Cómo debería cuidarme en mi hogar?

  • Beba líquidos claros durante las primeras 24 horas o hasta que la diarrea se detenga. Beba diariamente entre ocho y diez tazas (de 8 onzas) de líquido Pregúntele a su médico si usted debe tomar solución de rehidratación oral (SRO). Esta solución contiene las cantidades precisas de agua, sales y azúcar que usted necesita para reemplazar los líquidos corporales que usted haya perdido. Esto puede ayudar a prevenir la deshidratación.
  • Después de las primeras 24 horas, usted puede comenzar a comer alimentos blandos. En los alimentos blandos se pueden incluir: cereales cocidos, arroz, sopa, pan, galletas, patatas al horno, huevos y compota de manzana. Después de dos a tres días, usted puede comer sus alimentos acostumbrados.

¿Cómo podría ayudar a prevenir la diarrea del viajero?

  • Antes de viajar a otro país, pregúntele a su médico si usted debería tomar medicamentos con contenido de subsalicilato de bismuto, como Pepto-Bismol®. El uso de este medicamento puede hacer que sus evacuaciones intestinales y su lengua sean de color negro durante un corto tiempo. Si usted toma aspirina con frecuencia o debido a un tratamiento médico, hable primero con su médico. Tomar aspirina junto con el Pepto-Bismol® o con otros medicamentos que contienen subsalicilato de bismuto, puede ser nocivo para su salud. Los menores de 18 años que recientemente han tenido gripe, las mujeres embarazadas o madres lactantes, y las personas alérgicas a la aspirina no deben tomar Pepto-Bismol®, sin consultar antes con su médico
  • Cuando se encuentre en países extranjeros, tome agua embotellada o hervida únicamente. Tome bebidas enlatadas o embotelladas únicamente (bebidas carbonadas suaves, cerveza o vino). No agregue hielo a sus bebidas. Hierva el agua durante cuatro minutos por lo menos o use tabletas para purificarla, o un sistema para tratar el agua.
  • No use agua del tubo (corriente) para cepillar sus dientes o para lavar los alimentos. Mejor use un enjuague bucal o agua embotellada para cepillarse los dientes. Antes de manipular o comer los alimentos, lave sus manos usando siempre agua purificada o embotellada. El lavado de las manos ayuda a prevenir la propagación de la diarrea del viajero a otras personas.
  • No coma ninguna fruta o vegetales crudos excepto aquellos que se pueden pelar. Tampoco coma carne o pescados crudos, salsas o aderezos. No coma ni beba productos lácteos, como la leche y los helados de crema.
  • Coma alimentos que hayan sido bien cocidos y que todavía estén calientes. En estos se incluyen los cocidos al vapor y los alimentos a la parrilla recién sacados del fuego. Otros buenos alimentos para comer son los productos secos, como el pan y las galletas.
  • Los bebés menores de seis meses deben ser alimentados con leche materna o con fórmula infantil mezclada con agua hervida o embotellada.

Para mayor información:

Antes de viajar, pregúntele a su médico si usted necesita vacunas (inyecciones para inmunizarse). Averigüe sobre la higiene de los alimentos y bebidas, y también acerca de las enfermedades que son comunes en el país que usted planea visitar. Para obtener mayor información acerca de la diarrea del viajero y de las condiciones sanitarias en otros países, póngase en contacto con las siguientes organizaciones nacionales:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/
  • World Health Organization
    Web Address: www.who.int

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted piensa que está deshidratándose. Usted puede estar deshidratado si tiene la boca seca, o siente sed, mareos o desvanecimientos. También es posible que usted orine muy poco o que no orine en absoluto.
  • Su diarrea persiste durante más de siete días.
  • Usted ve mucosidad o lombrices en sus evacuaciones intestinales.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted presenta sangre en sus evacuaciones intestinales.
  • Usted tiene un dolor progresivo en su abdomen (vientre).
  • Usted se siente muy débil para levantarse.
  • Su bebé o su niño (que gatea) presenta diarrea o usted presenta una diarrea severa.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide