Skip to Content

Diabetes Insípida

LO QUE NECESITA SABER:

La diabetes insípida es una enfermedad que causa una evacuación frecuente de orina. La cantidad de orina que usted produce es controlada por la hormona antidiurética. Esta hormona es producida en el área del cerebro conocida como el hipotálamo. La hormona antidiurética es almacenada y liberada por la glándula pituitaria. Los 2 tipos más comunes de diabetes insípida son central y nefrógena.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Ingesta y eliminación:

Sus médicos necesitarán saber la cantidad de líquido que usted está consumiendo. También necesitarán saber la cantidad que está orinando.

Peso:

Es posible que lo pesen todos los días. Los médicos compararán su peso de un día a otro para ver cuánto líquido está perdiendo su cuerpo.

Medicamentos:

  • Vasopresina es un medicamento que ayuda a disminuir la cantidad de orina. Es posible que usted necesite este medicamento si tiene diabetes insípida central.
  • Ciertos diuréticos como los diuréticos de tiazida pueden ser administrados si usted tiene diabetes insípida nefrógena. Estos medicamentos pueden ayudar a que sus riñones controlen la cantidad que usted orina.
  • Ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden ser usados para disminuir la cantidad que usted orina si tiene diabetes insípida nefrógena.

Exámenes:

  • Un examen de orina de 24 horas se podría realizar. Usted necesitará recolectar su orina por 24 horas. Orinará dentro de un recipiente. Los médicos medirán y registrarán la cantidad que orina. La orina será entonces enviada a un laboratorio para ser examinada.
  • Una prueba de deprivación de agua se realiza para decidir si usted tiene diabetes insípida y para encontrar la causa. El examen también le puede indicar a los médicos si usted tiene diabetes insípida central o diabetes insípida nefrógena. Se le pedirá que no tome ningún líquido. Entonces, usted va a necesitar proveer una muestra de orina para ser analizada. Su peso también será revisado cada hora. Es posible que necesite pruebas de sangre cada dos horas para medir los niveles de la hormona antidiurética. Es posible que se le administre una inyección de hormona antidiurética o de otro medicamento que actúe como ésta. Los médicos tomarán otra muestra de sangre y orina aproximadamente una hora después de haber recibido el medicamento.
  • Una prueba de infusión de suero hipertónico se podría realizar. Los médicos le van a administrar un líquido por una vía intravenosa. Usted no va a poder tomar ningún líquido durante esta prueba. Durante la prueba, los médicos tomarán muestras de sangre aproximadamente cada 30 minutos. Luego la sangre es enviada a un laboratorio para revisar los niveles de hormona antidiurética.
  • Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su cabeza para encontrar la causa de la diabetes insípida. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

Usted podría necesitar líquidos a través de una sonda intravenosa para reponer los fluidos que ha perdido.

Nutrición:

Es posible que usted necesite disminuir la cantidad de sodio (sal) que consume. Esto ayuda a disminuir la cantidad de fluidos que usted pierde.

RIESGOS:

  • Si se reemplaza más líquido de lo que puede manejar su cuerpo, usted podría sufrir inflamación en su cerebro. Aún con tratamiento, usted podría correr mayor riesgo de una obstrucción en sus riñones o vejiga. Sus riñones podrían comenzar a estirarse debido a una obstrucción y podría desarrollar una insuficiencia renal.
  • Sin tratamiento, los síntomas podrían empeorar. Usted puede deshidratarse. La deshidratación podría causar debilidad, confusión, dolores de cabeza y cambios en la visión. Usted también podría tener convulsiones o inflamación en el cerebro y entrar en un coma. Sus riñones y otros órganos podrían fallar. Estos problemas pueden poner en peligro su vida. Es posible que su hijo no crezca normalmente debido a la diabetes insípida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide