Skip to Content

Depresión, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La depresión

es un trastorno médico que causa sentimientos de tristeza o desesperanza que no desaparecen. La depresión puede causar que usted pierda interés en las cosas que antes disfrutaba. Estos sentimientos pueden llegar a interferir con su vida cotidiana.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Cambios en el apetito, o aumento o pérdida de peso
  • Dificultad para conciliar el sueño o para quedarse dormido, o dormir demasiado
  • Fatiga o falta de energía
  • Sentirse inquieto, irritable o antisocial
  • Sentirse inútil, desesperanzado, desanimado o muy culpable
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, hacer los quehaceres diarios o tomar decisiones
  • Sentimientos de lastimarse o suicidarse

Busque atención médica inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Usted piensa en lastimarse a sí mismo o lastimar a alguien más.

El tratamiento para la depresión

puede incluir medicamento para mejorar o estabilizar su estado de ánimo. También se puede usar terapia para tratar la depresión. Un terapeuta le ayudará aprender cómo lidiar on sus pensamientos y sentimientos. La terapia se puede realizar sola o en grupo. También se puede realizar con familiares o con su pareja.

Controle la depresión:

  • Realice una actividad física. Trate de hacer ejercicio por 30 minutos, 3 a 5 días a la semana. Colabore con su proveedor de salud para crear un plan de ejercicios que usted disfrute. La actividad física puede llegar a mejorar sus síntomas.
  • Duerma lo suficiente. Siga una rutina que le ayude a relajarse antes de irse a dormir. Trate de irse a dormir y despertarse a la misma hora todos los días. El sueño es importante para la salud emocional.
  • Consuma una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen las frutas, verduras, pan integral, productos lácteos descremados, fríjoles, carnes magras y pescado. Un plan alimenticio saludable es bajo en grasas, sal y azúcar añadida.
  • Evite o limite el consumo de alcohol. Pregúntele a su proveedor de salud cuál es la cantidad de alcohol que usted puede beber de forma segura. Una bebida de alcohol es 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1½ onzas (45 ml) de licor.

Programe una cita de seguimiento con su proveedor de salud según le indicaron:

Es necesario que usted acuda a su cita con su proveedor de salud para que le pueda hacer un seguimiento de su progreso. Escriba en una libreta sus preguntas para que las recuerde durante sus citas de seguimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide