Skip to Content

Cáncer De Hígado

LO QUE NECESITA SABER:

El cáncer de hígado puede impedir que su hígado funcione adecuadamente y evitar que elimine el material nocivo de su sangre. Los 2 tipos más comunes de cáncer de hígado son el carcinoma hepatocelular y el colangiocarcinoma.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Ingesta y eliminación:

Los proveedores de salud mantendrán un registro de la cantidad de líquido que usted está consumiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando. Pregunte cuánto líquido usted debería tomar cada día. Pregunte a sus proveedores de salud si ellos necesitan medir o recolectar su orina.

Peso diario:

Los proveedores de salud lo pesarán cada día. Ellos compararán su peso día a día para asegurarse de que usted no esté reteniendo o perdiendo demasiados líquidos.

Nutrición:

Un dietista podría trabajar con usted para ayudarlo a obtener suficientes calorías, vitaminas y minerales. Esto podría ayudarlo a sentirse mejor y a mejorar los niveles de energía.

Medicamentos:

  • Le pueden recetar un analgésico. No espere hasta que el dolor sea intenso para entonces pedir más medicamento.
  • Los diuréticos se administran para disminuir la inflamación a causa de la acumulación de líquidos. Esto ocurre cuando su hígado deja de funcionar correctamente. Usted podría orinar con más frecuencia cuando tome este medicamento.

Exámenes:

  • Los exámenes de sangre pueden mostrar signos de cáncer de hígado y revisar la función de su hígado.
  • Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética podrían mostrar la ubicación y tamaño del tumor. Es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a que el tumor y los vasos sanguíneos se observen con claridad. Informe a su proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala que le realizan la resonancia con ningún objeto de metal. El metal puede provocar lesiones serias. Informe a su proveedor de salud si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra pequeña de tejido de su hígado para analizarla por cáncer.
  • Una colangiografía es un procedimiento que su usa para examinar el tumor. También podría realizarse para abrir el conducto biliar si el tumor está obstruyéndolo.

Tratamiento:

  • Se podría realizar una cirugía para extirpar los tumores pequeños que no se han propagado a otras partes del cuerpo.
  • Se podrían usar medicamentos para reducir el tamaño del tumor. El medicamento también podría usarse para reducir el flujo sanguíneo hacia el tumor o destruir las células cancerosas.
  • Se podría usar una ablación o embolización para tratar el tumor o para reducir el flujo sanguíneo hacia el tumor. En estos procedimientos se emplea la radiofrecuencia, corriente láser o eléctrica, o inyectando un medicamento cerca del tumor.
  • La radioterapia usa rayos x o gamma para tratar el cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y podría detener la propagación del cáncer. También podría usarse para encoger el tumor y disminuir el dolor.
  • Un trasplante de hígado es una cirugía para reemplazar su hígado dañado con un hígado de un donante.

RIESGOS:

El cáncer de hígado podría conllevar a insuficiencia renal. Se le podría formar un coágulo de sangre en sus venas que conectan su hígado a los riñones. Aún con tratamiento, el cáncer podría propagarse a otros órganos y provocar otros problemas de salud. El cáncer y los tratamientos aumentan su riesgo de sangrado o de una infección.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide