Cáncer De Hígado
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El cáncer de hígado puede impedir que su hígado funcione adecuadamente y evitar que elimine el material nocivo de su sangre. Los 2 tipos más comunes de cáncer de hígado son el carcinoma hepatocelular y el colangiocarcinoma.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Ingesta y eliminación:
Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando. Consulte cuál es la cantidad de líquido que usted debería consumir al día. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
Peso diario:
Los médicos lo pesarán cada día. Ellos compararán su peso día a día para asegurarse de que usted no esté reteniendo o perdiendo demasiados líquidos.
Nutrición:
Un dietista podría trabajar con usted para ayudarlo a obtener suficientes calorías, vitaminas y minerales. Esto podría ayudarlo a sentirse mejor y a mejorar los niveles de energía.
Medicamentos:
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- Los diuréticos se administran para disminuir la inflamación a causa de la acumulación de líquidos. Esto ocurre cuando su hígado deja de funcionar correctamente. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
Exámenes:
- Los análisis de sangre pueden mostrar signos de cáncer de hígado y revisar la función de su hígado.
- Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética podrían mostrar la ubicación y tamaño del tumor. Es posible que le administren un medio de contraste para que el tumor y los vasos sanguíneos se observen con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La máquina de resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Una biopsia es un procedimiento para extraer un trozo pequeño de tejido de su hígado para ser analizado para detectar cáncer.
- Una colangiografía es un procedimiento que su usa para examinar el tumor. También podría realizarse para abrir el conducto biliar si el tumor está obstruyéndolo.
Tratamiento:
- La cirugía para eliminar tumores pequeños que no se han propagado a otras partes del cuerpo.
- Los medicamentos , como la quimioterapia, se puede usar para reducir el tamaño del tumor. También se pueden administrar medicamentos para evitar que las células cancerosas crezcan o se propaguen. El medicamento también podría usarse para reducir el flujo sanguíneo hacia el tumor o eliminar las células cancerosas. Su médico también le puede recomendar la vacuna contra VHB para prevenir la hepatitis B.
- Se podría realizar una ablación o embolización para tratar el tumor o para reducir el flujo sanguíneo hacia el tumor. En estos procedimientos se emplea la radiofrecuencia, corriente láser o eléctrica, o inyectando un medicamento cerca del tumor.
- La radioterapia usa rayos x o gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y puede detener la propagación del cáncer. También podría usarse para encoger el tumor y disminuir el dolor.
- Un trasplante de hígado es una cirugía para reemplazar su hígado dañado con un hígado de un donante.
RIESGOS:
El cáncer de hígado podría conllevar a insuficiencia renal. Se le podría formar un coágulo de sangre en las venas conectadas a su hígado o riñones. Aún con tratamiento, el cáncer podría propagarse a otros órganos y provocar otros problemas de salud. El cáncer y los tratamientos aumentan su riesgo de sangrado o de una infección.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Cáncer De Hígado
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.