Skip to main content

Covid-19 (enfermedad Por Coronavirus 2019)

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus descubierto por primera vez en diciembre de 2019. Los coronavirus generalmente causan infecciones de las vías respiratorias superiores (nariz, garganta y pulmones), como un resfriado. El virus de 2019 se propaga rápida y fácilmente. Puede transmitirse a partir de 2 a 3 días antes de que comiencen los síntomas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene dificultad para respirar o falta de aliento mientras descansa.
  • Usted siente presión o dolor en el pecho que dura más de 5 minutos.
  • Usted tiene confusión o es difícil despertarlo.
  • Sus labios o cara están azules.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene fiebre de 104 °F (40 °C) o más.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene síntomas de COVID-19.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los descongestivos ayudan a reducir la congestión nasal y ayudan a respirar más fácilmente. Si toma pastillas descongestivas, pueden causarle agitación o problemas para dormir. No use aerosol descongestionante por más de unos cuantos días.
  • Los jarabes para la tos ayudan a reducir la tos. Pregúntele a su médico cuál tipo de medicamento para la tos es mejor para usted.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
    • Esté atento a sangrados y hematomas mientras esté tomando anticoagulantes. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
    • No empiece ni suspenda ningún medicamento, a menos que su médico se lo indique. Muchos medicamentos no se pueden usar junto con los anticoagulantes.
    • Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
    • La warfarina es un anticoagulante que usted puede necesitar tomar. Usted debería saber lo siguiente en caso de que tome warfarina:
      • Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la cantidad de warfarina en su sangre. No realice cambios mayores en su alimentación mientras toma warfarina. La warfarina funciona mejor si usted ingiere aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde y algunos otros alimentos. Solicite más información acerca de lo que tiene que comer cuando usted toma warfarina.
      • Usted necesitará acudir a consultas de control con su médico cuando esté tomando warfarina. Deberá hacerse análisis de sangre periódicamente. Estos análisis se usan para determinar la cantidad de medicamento que necesita.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Lo que necesita saber acerca de las variantes:

El virus ha cambiado en varias formas nuevas (llamadas variantes) desde que se descubrió. Las variantes pueden ser más contagiosas (se propagan fácilmente) que la forma original. Además, algunas pueden causar una enfermedad más grave que otras.

Lo que necesita saber acerca de las vacunas contra la COVID-19:

Los médicos recomiendan la vacuna contra la COVID-19, incluso si ya tuvo COVID-19. Se considera que usted está completamente vacunado contra la COVID-19 dos semanas después de la última dosis de cualquier vacuna contra COVID-19. Informe a su médico cuando haya recibido la última dosis de la vacuna. Haga una copia de su tarjeta de vacunación. Conserve el original en caso de que tenga que mostrarlo. Mantenga la copia en un lugar seguro.

  • Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda la vacunación a todas las personas de 6 meses o más. Las vacunas contra la COVID-19 se administran en forma de inyección en 1 a 3 dosis primarias. Esto depende de la marca de la vacuna y de la edad de la persona que la recibe. Se recomienda una dosis de refuerzo para todas las personas de 5 años o más después de completar la serie primaria. Se recomienda una segunda dosis refuerzo para todos los adultos de 50 años o más y para los adolescentes inmunodeprimidos. La segunda dosis de refuerzo también se recomienda para todos los que recibieron la marca de la vacuna de 1 dosis como la primera dosis y un refuerzo. Su médico puede darle más información sobre los refuerzos y ayudarlo a programar todas las dosis necesarias.
    Calendario de vacunación recomendado contra la COVID-19
  • Continúe con el distanciamiento social y otras medidas. Puede contagiarse incluso después de recibir la vacuna. También puede transmitir el virus a otras personas sin saber que tiene la infección.
  • Después de vacunarse, compruebe las normas de viaje locales, nacionales e internacionales. Es posible que tenga que hacerse la prueba antes de viajar. Algunos países exigen evidencia de que la prueba es negativa antes de viajar. Tal vez también sea necesario hacer cuarentena tras su regreso.
  • Se pueden administrar medicamentos para evitar una infección. Los medicamentos pueden administrarse si tiene un alto riesgo de infección y no puede recibir la vacuna. También pueden administrarse si su sistema inmunitario no responde bien a la vacuna.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

Cómo se propaga el coronavirus 2019:

  • Las gotitas son la principal forma de propagación de todos los coronavirus. El virus viaja en las gotitas que se forman cuando una persona habla, canta, tose o estornuda. Las gotitas también pueden flotar en el aire por minutos u horas. La infección se produce cuando respira las gotitas o cuando le tocan los ojos o la nariz. El contacto personal cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de infección. Esto significa estar a menos de 6 pies (2 metros) de distancia de la persona durante al menos 15 minutos en 24 horas.
  • El contacto de persona a persona puede propagar el virus. Por ejemplo, una persona con el virus en sus manos puede propagarlo al darle la mano a alguien.
  • El virus puede permanecer en objetos y superficies hasta 3 días. Puede infectarse si toca el objeto o la superficie y luego se toca los ojos o la boca.

Ayude a reducir el riesgo de COVID-19:

  • Lávese las manos con frecuencia durante el día. Utilice agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos, durante al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Enseñe a los niños a lavarse las manos y a usar el desinfectante de manos.
    Lavado de manos
  • Cúbrase al toser y estornudar. Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. Enséñeles a los niños a cubrirse al toser o estornudar.
  • Use un tapabocas (máscara) cuando sea necesario. Utilice un tapabocas de tela con al menos 2 capas. También puede crear capas colocando un tapabocas de tela sobre una máscara no médica desechable. Cúbrase la boca y la nariz.
    Cómo usar un tapabocas (mascarilla)
  • Siga las pautas de distanciamiento social a nivel local, nacional y mundial. Mantenga al menos 6 pies (2 metros) de distancia entre usted y los demás.
  • Trate de no tocarse la cara. Si tiene el virus en las manos, puede transferirlo a los ojos, la nariz o la boca e infectarse. También puede transferirlo a los objetos, las superficies o las personas.
  • Limpie y desinfecte a menudo los objetos y las superficies de alto contacto. Use toallitas húmedas desinfectantes o haga una solución de 4 cucharaditas de lejía en 1 cuarto de galón (4 tazas) de agua.
  • Pregunte sobre otras vacunas que usted puede necesitar. Debe recibir la vacuna contra la influenza (gripe) tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Su médico puede indicarle si también debe recibir otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
Prevenga la infección por COVID-19

Siga las pautas de distanciamiento social:

Las normas de distanciamiento social nacionales y locales varían. Las reglas y restricciones pueden cambiar con el tiempo a medida que se levantan las restricciones. Las siguientes son reglas generales al respecto:

  • Quédese en casa si está enfermo o cree que puede tener COVID-19. Es importante que se quede en casa si está esperando una cita para una prueba o los resultados de una prueba.
  • Evite el contacto físico cercano con nadie que no viva en su casa. No le dé la mano, abrace o bese a una persona como saludo. Si tiene que usar el transporte público (como el autobús o el metro), intente sentarse o pararse lejos de los demás. Use el tapabocas.
  • Evite las reuniones en persona y las multitudes. Asista virtualmente, si es posible.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov

Learn more about Covid-19

Treatment options

Medicine.com guides (external)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.