Contusión En Adultos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una contusión es un moretón que aparece en la piel después de una lesión. Un moretón se forma cuando se rompen los vasos sanguíneos pequeños, pero no se rompe la piel. La sangre se filtra a los tejidos cercanos, como los tejidos blandos o los músculos.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Le surge dificultad para mover el área lesionada.
- Usted tiene hormigueo o entumecimiento en el área lesionada o cerca de ésta.
- El área de su mano o pie que se encuentra debajo del moretón se pone fría o pálida.
Llame a su médico si:
- Usted encuentra un bulto nuevo en el área lesionada.
- Sus síntomas no mejoran después de 4 o 5 días de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Ayude a que su contusión sane:
- Repose el área lesionada o úsela menos que de costumbre. Si a usted le salieron moretones en su pierna o pie, es posible que deba usar muletas o un bastón para caminar. Esto le ayudará a no apoyarse en la parte lesionada del cuerpo.
- Aplique hielo para bajar la inflamación y calmar el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla y colóquelo sobre el moretón durante 15 a 20 minutos cada hora o según le indiquen.
- Use compresión para apoyar el área y disminuir la hinchazón. Coloque un vendaje elástico alrededor de la zona sobre el músculo lesionado. Asegúrese de que el vendaje no quede demasiado apretado. Se debería poder meter 1 dedo entre el vendaje y la piel.
- Eleve la parte lesionada de su cuerpo por encima del nivel de su corazón para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Use almohadas, cobijas o toallas enrolladas para elevar el área tan a menudo como sea posible.
- No consuma alcohol según las indicaciones. El alcohol puede retardar la curación.
- No estire los músculos lesionados inmediatamente después de la lesión. Pregunte a su médico cuándo y cómo se puede estirar con precaución después de su lesión. Los estiramientos suaves pueden ayudar a aumentar la flexibilidad.
- No masajee el área ni utilice almohadillas térmicas en la contusión inmediatamente después de la lesión. El calor y los masajes podrían retrasar la sanación. Su médico podría indicarle que aplique calor después de varios días. En ese momento, el calor comenzará a servir para sanar la lesión.
![]() |
Evite otra contusión:
- Estírese y entre en calor antes de practicar deportes o hacer ejercicio.
- Use equipo de protección cuando practique deportes. Algunos ejemplos son las espinilleras y las prendas acolchadas.
- Si comienza a hacer una nueva actividad física, empiece poco a poco para darle tiempo al cuerpo de acostumbrarse.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Contusión En Adultos
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.