Skip to main content

Cistectomía Laparoscópica Con Conducto Ileal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una cistectomía laparoscópica con conducto ileal?

Una cistectomía laparoscópica con conducto ileal es una cirugía para extraer su vejiga. Su cirujano insertará un endoscopio por las pequeñas incisiones que practicará en su abdomen para hacer la cirugía. Usará una pequeña porción de sus intestinos para crear una urostomía (conducto ileal). Esto permitirá que la orina drene de los riñones y salga de su cuerpo por una abertura en su abdomen. La abertura, que se conoce como estoma, se conectará a una bolsa para juntar la orina.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es probable que también le administren medicamentos para prevenir coágulos de sangre o una infección causada por bacterias.
  • Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluidos medicamentos, anestesia o antibióticos.
  • Usted podría reunirse con un médico especialista en urostomía para decidir cuál es mejor lugar en su abdomen para realizar la abertura. También aprenderá a cuidar su estoma y a vaciar la bolsa de orina.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina. Usted podría también necesitar un electrocardiograma o radiografías o una tomografía computarizada de los riñones, la vejiga o los uréteres.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante la cirugía. Su cirujano introducirá un endoscopio por las pequeñas incisiones que practicará en su abdomen. Introducirá instrumentos quirúrgicos por el endoscopio para realizar la cirugía.
    Cirugía laparoscópica
  • El cirujano extraerá su vejiga y es posible que también quite los tejidos u órganos de los alrededores. En los hombres, los órganos incluyen la próstata y las vesículas seminales (glándulas cercanas a la próstata). En las mujeres, los órganos incluyen el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Su cirujano también podría extraer parte de la uretra y los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la vejiga.
  • Su cirujano extraerá luego parte de su intestino. Lo usará para conectar sus uréteres a una apertura en su abdomen (el estoma). Dos tubos pequeños serán colocados dentro de los uréteres para ayudar a que la orina fluya mientras usted se recupera. Su cirujano cerrará su incisión con puntos de sutura o con grapas.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con un médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego, hágales saber a los médicos que necesita ayuda.
  • Es posible que le administren un medicamento para controlar el dolor. También se pueden administrar medicamentos para tratar o prevenir una infección causada por bacterias o para prevenir náuseas y vómitos. También podrían darle un medicamento para reducir la acidez estomacal o para que le resulte más fácil evacuar el intestino.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

La cirugía podría aumentar el riesgo de sangrado o infección. El estoma podría hincharse o causarle dolor. Parte de sus intestinos podrían sobresalir por el área que se encuentra alrededor del estoma. Podría perder orina donde se conectaron los uréteres a la porción de intestino. Se le podría formar un cálculo renal. Sus uréteres podrían obstruirse y no drenar la orina. Es posible también que sus intestinos dejen de funcionar y que tenga dificultad para tener una evacuación intestinal. Se le puede formar un coágulo de sangre en la pierna o el brazo. Algunas de estas afecciones pueden llegar a ser letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.