Skip to Content

Cistectomía Laparoscópica Con Conducto Ileal

LO QUE NECESITA SABER:

Una cistectomía laparoscópica con conducto ileal es una cirugía para extraer su vejiga. Su cirujano insertará un endoscopio por las pequeñas incisiones que practicará en su abdomen para hacer la cirugía. Usará una pequeña porción de sus intestinos para crear una urostomía (conducto ileal). Esto permitirá que la orina drene de los riñones y salga de su cuerpo por una abertura en su abdomen. La abertura, que se conoce como estoma, se conectará a una bolsa para juntar la orina.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Es posible que le administren medicamentos para evitar que contraiga una infección bacterial o que se le forme un coágulo sanguíneo.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para mantenerlo cómodo durante la cirugía. Sus proveedores de salud decidirán junto con usted qué tipo de anestesia es mejor en su caso.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Podrían administrarle la anestesia por vía intravenosa o usted podría inhalarla por una máscara o un tubo que se coloca en la garganta. El tubo podría provocarle dolor de garganta cuando usted se despierte.
    • La anestesia local es una inyección de un medicamento que se administra en la piel de su abdomen. Se utiliza para adormecer el área y aliviar el dolor. Usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía.

Durante su cirugía:

  • Su cirujano introducirá un endoscopio por las pequeñas incisiones que practicará en su abdomen. Introducirá instrumentos quirúrgicos por el endoscopio para realizar la cirugía. Extraerá su vejiga y es posible que también quite los tejidos u órganos de los alrededores. Si es hombre, estos órganos podrían incluir la próstata y las vesículas seminales (las glándulas que se encuentran cerca de la próstata). Si es mujer, podría extraer el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas de falopio. Su cirujano también podría extraer parte de la uretra y los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la vejiga.
  • Su cirujano luego extraerá una porción de su intestino y la usará para conectar los uréteres a una abertura en su abdomen. Colocará dos tubos pequeños dentro de los uréteres para ayudar a que la orina drene mientras que usted sana. Su cirujano cerrará la incisión con puntos de sutura o grapas quirúrgicas.

Después de su cirugía:

Lo llevarán a una habitación para que descanse hasta que se despierte por completo. Lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su proveedor de salud le dé autorización para hacerlo. Luego podrá regresar a su hogar o lo llevarán a su habitación del hospital. Es posible que deba usar calcetines de compresión para evitar que se le formen coágulos sanguíneos. Su proveedor de salud le quitará la sonda nasogástrica si tiene una.

  • Es posible que deba caminar el día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento evitará que se le formen coágulos sanguíneos. Puede también que le recomienden ejercicios para que haga mientras que guarda cama. No se levante de la cama solo hasta que su médico le autorice a hacerlo. Hable con un proveedor de salud antes de levantarse por primera vez. Es posible que deban ayudarle a levantarse para que no corra peligro. Siéntese o acuéstese de inmediato si siente debilidad o se marea una vez que pueda levantarse por cuenta propia. Luego oprima el botón iluminado para informar a los médicos que necesita ayuda.
  • Respirar profundamente y toser disminuirá el riesgo de que contraiga una infección pulmonar. Respire hondo y contenga el aliento durante todo el tiempo que pueda. Suelte el aire y tosa con fuerza. La respiración profunda contribuye a abrir las vías respiratorias. Es posible que le den un espirómetro incentivo para ayudarle a respirar hondo. Coloque la pieza de plástico en su boca y respire lenta y profundamente. Luego suelte el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • La nutrición parenteral total se administra por vía intravenosa. Proporciona nutrientes al organismo, como proteína, azúcar, vitaminas, minerales y a veces grasas (lípidos). Se usa cuando usted tiene dificultad para comer o digerir los alimentos.
  • Medicamentos:
    • Los antibióticos contribuyen a tratar o evitar que contraiga una infección bacterial.
    • Los medicamentos para las náuseas calman el estómago y evitan que tenga vómitos.
    • Los medicamentos contra úlcera disminuyen la cantidad de ácido que normalmente produce su estómago. Pueden ayudar a evitar una úlcera estomacal después de la cirugía.
    • Los ablandadores de las heces le ayudan a evacuar los intestinos. Podría necesitar este medicamento para tratar o prevenir el estreñimiento.
    • Podrían administrarle analgésicos para el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado intenso para pedir otra dosis del medicamento.

RIESGOS:

Su riesgo de tener una hemorrragia o contraer una infección podría aumentar con la cirugía. El estoma podría inflamarse o dolerle. Parte de sus intestinos podrían sobresalir por el área que se encuentra alrededor del estoma. Podría perder orina donde se conectaron los uréteres a la porción de intestino. Se le podría formar un cálculo renal. Sus uréteres podrían obstruirse y no drenar la orina. Es posible también que sus intestinos dejen de funcionar y que tenga dificultad para tener una evacuación intestinal. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o en el brazo. Estas condiciones podrían poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide