Cistectomía Con Derivación Urinaria Cutánea Continente
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La cistectomía con derivación urinaria cutánea continente es una cirugía para extirpar su vejiga. El cirujano creará una nueva forma de drenar la orina fuera de su cuerpo. Creará una nueva vejiga a partir de un pedazo de su intestino. La nueva vejiga estará conectada a una abertura llamada estoma en su abdomen. Usted vaciará la orina a través de un catéter que guiará a través del estoma hasta la nueva vejiga.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- Un enema podría ser administrada para ayudar a vaciar su intestino. La enema es un medicamento líquido puesto en el recto.
- Los medicamentos pueden administrarse para prevenir una infección bacterial o los coágulos sanguíneos.
- La anestesia general se administrará para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
Durante si cirugía:
- Su cirujano hará una incisión cerca del ombligo. Extraerá su vejiga y podría también retirar los órganos de los alrededores. En los hombres, los órganos incluyen la próstata y las vesículas seminales (glándulas cercanas a la próstata). En las mujeres, los órganos incluyen el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Su cirujano también podría extraer parte de la uretra y los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la vejiga.
- Su cirujano podría extraer parte de su intestino. Creará una nueva vejiga mediante la conexión de la sección del intestino con los uréteres. Dos pequeños stents (tubos) se colocan en el interior de los uréteres hacia los riñones para ayudar a drenar la orina mientras usted sana. El cirujano también puede utilizar una parte de su apéndice. La incisión será cerrada con puntos de sutura o con grapas. Usted aprenderá a vaciar la orina expulsándola hacia afuera. Usted usará los músculos pélvicos abdominales para ayudar a expulsar la orina.
- El cirujano puede, en cambio, conectar los dos uréteres a una bolsa en un extremo. El otro extremo se conecta a la abertura en su abdomen. Se cubrirá la abertura con un vendaje. La orina se acumulará en la bolsa y usted necesitará usar un catéter para drenar la orina de la bolsa.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.
- Es posible que le administren un medicamento para controlar el dolor. También se pueden administrar medicamentos para tratar o prevenir una infección causada por bacterias o para prevenir náuseas y vómitos. También podrían darle un medicamento para reducir la acidez estomacal o para que le resulte más fácil evacuar el intestino.
- Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura.
- La respiración profunda y tos disminuirá el riesgo de una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Los drenajes pueden estar saliendo del área de la cirugía. Los drenajes se utilizan para extraer sangre o líquido del área.
- Se pueden utilizar catéteres para drenar la orina de la nueva vejiga. Se le enseñará cómo insertar un catéter en el estoma para drenar la orina de la vejiga. Tendrá que hacer esto varias veces al día.
- Es posible que le enseñen a expulsar la orina. Aprenderá a usar los músculos abdominales y pélvicos. Necesitará expulsar la orina varias veces al día.
- Se pueden registrar la ingesta y la salida. Los médicos registran la cantidad de líquido que está recibiendo y cuánto está orinando. Es posible que los médicos deban colar la orina para comprobar si hay cálculos. No deseche la orina por el inodoro a menos que los médicos le digan que puede hacerlo.
- La irrigación de la vejiga mantiene la vejiga limpia y la ayuda a sanar. Los médicos irrigarán la vejiga de 2 a 3 veces al día.
RIESGOS:
La cirugía podría aumentar el riesgo de sangrado o infección. Podría perder orina donde se conectaron los uréteres a la porción de intestino. Sus uréteres también podrían obstruirse y no vaciar la orina. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Cistectomía Con Derivación Urinaria Cutánea Continente
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.