Skip to main content

Botulismo

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad rara pero grave que ataca los nervios. Las toxinas (veneno) de una bacteria llamada Clostridium botulinum llegan al torrente sanguíneo y atacan los nervios. El botulismo debe tratarse rápidamente porque puede causar problemas para respirar o parálisis, y es potencialmente mortal. El botulismo no se contagia de persona a persona.

¿Cuáles son los tipos principales de botulismo?

¿Cuáles son los signos y síntomas del botulismo?

¿Cómo se diagnostica el botulismo?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. El médico puede buscar lesiones o heridas recientes. Informe a su médico si usted ha tenido debilidad muscular. El médico le preguntará por una lista de los alimentos que usted ha consumido en los últimos 4 o 5 días. Dígale a su médico si usted comió recientemente algún alimento que haya sido enlatado en casa. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

¿Cómo se trata el botulismo?

Es probable que necesite internarse en el hospital por días o semanas para tratar el botulismo. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo prevenir el botulismo?

¿Qué tipo de cuidados necesitaré después de haber tenido botulismo?

Usted podría sentirse cansado o falto de aliento por varios años después de haber tenido esta enfermedad. Es probable que necesite de terapia física para ayudarle a recuperar la fuerza. Pídale a su médico más información.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Botulismo

Treatment options

Care guides

Symptoms and treatments

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.