Skip to Content

Biopsia Con Aguja De La Glándula Prostática

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia con aguja de la glándula prostática, es un procedimiento para extirpar muestras de tejido de su próstata. La próstata es una glándula en los hombres, situada justo debajo de la vejiga y rodea la uretra (el tubo que lleva la orina al exterior del cuerpo). Después de que se toman las muestras, se mandan al laboratorio para examinarla para cáncer.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Medicamentos:
    • Enema: Usted podría recibir un enema (medicamento líquido que se introduce en su recto) para ayudar a vaciar sus intestinos.
    • Medicamento contra la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Anestesia:
    • Anestesia local: La anestesia que podría recibir incluye gel adormecedor que se introduce en su recto, o inyecciones de medicamento anestésico administradas cerca de su próstata. Es posible que usted sienta presión o molestia durante el procedimiento aun después de recibir este medicamento.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia espinal: La anestesia espinal es una inyección de medicamento que se coloca en su espalda para adormecer el área debajo de la cintura. Su sensación regresa en aproximadamente 2 horas.

Durante el procedimiento:

Se podría usar un ultrasonido transrectal para guiar el procedimiento. Se coloca un tubo pequeño en su recto para mostrar imágenes de su próstata en un monitor. Se somete una aguja de biopsia a través de su recto y dentro de la glándula prostática. Con la aguja, se toma una muestra pequeña de tejido. Es probable que el médico extraiga de 6 a 12 muestras de tejido de diferentes áreas de su próstata. Para cada muestra de tejido se usa una aguja nueva. Cada muestra se envia a un laboratorio y se la somete a pruebas de detección de cáncer.

Después del procedimiento:

Usted permanecerá en reposo hasta que esté totalmente despierto. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos determinen que usted no tiene ningún problema, es posible que pueda regresar a casa.

RIESGOS:

  • Durante su procedimiento, su presión sanguínea podría bajar y causar que usted se sienta mareado. Usted podría sentir dolor durante o después de su procedimiento. Su vejiga, próstata, uretra, y tejidos u órganos cercanos, podrían sufrir daños durante el procedimiento. Después de su procedimiento, usted podría presentar moretones y sangrado de su recto. Usted podría notar sangre en su orina, evacuaciones intestinales o semen. Usted podría contraer una infección en el tracto urinario o la próstata. La infección se podría propagar a su sangre y al resto de su cuerpo.
  • Podría suceder que la biopsia no muestre si usted tiene cáncer de próstata. Al contrario, la biopsia podría revelar cáncer cuando realmente no hay. Usted podría necesitar otra biopsia de próstata.
  • Si usted no recibe la biopsia de próstata, es probable que no descubra la causa de su problema. Es probable que usted no reciba el tratamiento adecuado. Una infección en la próstata podría causar dolor y problemas al orinar. Un agrandamiento de la glándula prostática podría obstruir el flujo de orina. Si usted tiene cáncer de próstata, podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y poner el peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide