Skip to Content

Biopsia Con Aguja De La Glándula Prostática

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia con aguja de la glándula prostática, es un procedimiento para extirpar muestras de tejido de su próstata. La próstata es una glándula en los hombres, situada justo debajo de la vejiga y rodea la uretra (el tubo que lleva la orina al exterior del cuerpo). Después de extirpar las muestras, se mandan a un laboratorio y se examinan para cáncer.


COMO PREPARARSE:

Antes de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Es posible que usted necesite comenzar a tomar medicamento antibiótico 1 día antes de su procedimiento. Este medicamento ayuda a prevenir infecciones provocadas por bacteria. Podría ser necesario que usted también tome medicamento antibiótico después del procedimiento.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Usted podría recibir una enema (medicamento líquido que se introduce en su recto) para ayudar a vaciar su intestino.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • A usted le podrían administrar anestesia para que se mantenga cómodo durante el procedimiento. La anestesia podría incluir un gel adormecedor que se introduce en su recto, o inyecciones de medicamento anestésico administradas cerca de su próstata. Usted podría recibir anestesia dorsal para adormecer el área debajo de su cintura. Usted también podría recibir anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante el procedimiento.
  • Se podría usar un ultrasonido transrectal para guiar el procedimiento. Un tubo pequeño se coloca en su recto que mostrará imágenes de su próstata en un monitor. Se introduce una aguja de biopsia a través de su recto y dentro de la glándula prostática. Con la aguja, se toma una muestra pequeña de tejido. Es probable que el médico extraiga 6 a 12 muestras de tejido de diferentes áreas de su próstata. Para cada muestra de tejido se usa una aguja nueva. Cada muestra es enviada a un laboratorio y son examinados para cáncer.

Después de su procedimiento:

Se le permitirá descansar hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama sin la aprobación médica. Tan pronto los médicos determinen que su condición es estable, es probable que le permitan regresar a casa.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede acudir a tiempo o no puede llegar a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted orina muy poco o nada en absoluto.
  • Usted tiene un nuevo dolor o un aumento de dolor en la parte inferior de su abdomen o recto.

RIESGOS:

  • Durante su procedimiento, su presión sanguínea podría bajar y causar que usted se sienta mareado. Usted podría sentir dolor durante o después de su procedimiento. Su vejiga, próstata, uretra, y tejidos u órganos cercanos, podrían sufrir daño durante el procedimiento. Después de su procedimiento, usted podría presentar moretones y sangrado de su recto. Usted podría notar sangre en su orina, evacuaciones intestinales, o semen. Usted podría contraer una infección en su tracto urinario o próstata. La infección se podría propagar a su sangre y al resto de su cuerpo.
  • Podría suceder que la biopsia no muestre si usted tiene cáncer de próstata. Al contrario, la biopsia podría revelar cáncer cuando realmente no hay. Usted podría necesitar otra biopsia de próstata adicional.
  • Si usted no recibe la biopsia de próstata, es probable que no descubra la causa de su problema. Es probable que usted no reciba el tratamiento adecuado. Una infección en la próstata podría causar dolor y problemas al orinar. Un agrandamiento de la glándula prostática podría obstruir el flujo de orina. Si usted tiene cáncer de próstata, podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y poner el peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide