Biopsia Con Aguja De La Glándula Prostática
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una biopsia con aguja de la glándula prostática, es un procedimiento para extirpar muestras de tejido de su próstata. La próstata es una glándula en los hombres, situada justo debajo de la vejiga y rodea la uretra (el tubo que lleva la orina al exterior del cuerpo).
![]() |
COMO PREPARARSE:
Antes del procedimiento:
- Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
La noche antes de su procedimiento:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día de su procedimiento:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Usted podría recibir un enema (medicamento líquido que se introduce en su recto) para ayudar a vaciar su intestino.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le apliquen anestesia raquídea para adormecer el área de la cirugía. Es posible que, aun así, sienta presión o molestia durante la cirugía, pero no sentirá dolor. También se puede administrar gel anestésico o inyecciones de medicamento anestésico cerca de la próstata para adormecer el área.
- Se coloca un tubo pequeño con una cámara en su recto, que mostrará imágenes de su próstata en un monitor. Se introduce una aguja de biopsia a través de su recto y dentro de la glándula prostática. Con la aguja, se toma una muestra pequeña de tejido. Es probable que el cirujano extraiga 6 a 12 muestras de tejido de diferentes áreas de su próstata. Para cada muestra de tejido se usa una aguja nueva. Cada muestra se enviará al laboratorio.
Después del procedimiento:
Usted permanecerá en reposo hasta que esté totalmente despierto. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos determinen que usted no tiene ningún problema, es posible que pueda regresar a casa.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Usted está demorado o no puede llegar a su procedimiento.
- Tiene fiebre.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su vejiga, próstata, uretra, y tejidos u órganos cercanos, podrían sufrir daños durante el procedimiento. Es posible que tenga moretones en el recto. Usted podría notar sangre en su orina, evacuaciones intestinales o semen. Podría suceder que la biopsia no muestre si usted tiene cáncer de próstata. Al contrario, la biopsia podría revelar cáncer cuando realmente no hay. Usted podría necesitar otra biopsia de próstata.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.