Skip to Content

Baño En Tina

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un baño en tina?

Un baño en tina es cuando usted se sienta en la tina con agua tibia o caliente para fomentar la recuperación de una herida. Por lo general se realiza después de una cirugía en el recto o el área genital. El calor del agua limpiará el área, aumentará el flujo de sangre para ayudar a la cicatrización, y reducirá la inflamación y el dolor.

¿Qué suministros se necesitan para un baño en tina?

  • Un termómetro para revisar la temperatura del agua de la tina
  • Toallas para cubrir la parte superior del cuerpo durante el baño y otras para secarse
  • Un banquito para ayudarlo a entrar en la tina si se necesita
  • Tapetes antideslizantes para prevenir que se resbale en la tina y otro para cuando salga de la tina
  • Ropa limpia para ponerse después del baño

¿Cómo me preparo para el baño en tina?

Llene la tina con agua hasta que le cubra el ombligo. Revise la temperatura del agua antes de entrar. Para un baño con agua tibia, la temperatura del agua debe estar entre 34.4° y 36.6° centígrados (94° y 98° Fahrenheit). Para un baño con agua caliente, la temperatura del agua debe estar entre 40.5° y 43.4° centígrados (105 y 110 Fahrenheit). Permanezca en la tina entre 15 a 20 minutos.

¿Qué pasa si no me es posible entrar o salir de la bañera?

Es posible que lo manden a su casa con una tina portátil. Esto es un recipiente pequeño que se coloca dentro de la silla de la taza del inodoro. Como se lo indicaron, usted llena la tina con agua una vez está dentro de la taza del inodoro. Revise la temperatura del agua. También le van a dar una botella atomizadora o una bolsa de agua para llenarla con agua tibia. Estos se utilizan para que el agua fluya por el área de la herida durante el baño de asiento en tina. Este baño se realiza por 15 a 20 minutos.

¿Qué más necesito saber sobre los baños en tina?

  • Al sentarse en la tina con agua caliente podría sentir alguna incomodidad al principio. Esto se disipará en un rato después de estar en la tina.
  • Revise la temperatura del agua un par de veces mientras está en la tina. Es posible que necesite añadir más agua tibia para mantener la temperatura adecuada.
  • Tome el baño de tina cuando alguien esté cerca por si necesita ayuda. El calor del agua puede provocarle que se sienta débil o mareado. En caso que esto suceda, solicite ayuda para salir de la tina. No debe ponerse de pie sin ayuda , ya que podría perder el equilibrio.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide