Baño En Tina
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un baño en tina es cuando usted se sienta en la tina con agua tibia o caliente para fomentar la recuperación de una herida. Por lo general se realiza después de una cirugía en el recto o el área genital. El calor del agua limpiará el área, aumentará el flujo de sangre para ayudar a la cicatrización, y reducirá la inflamación y el dolor.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Reúna los implementos para su baño en tina:
- Un termómetro para revisar la temperatura del agua de la tina
- Toallas para cubrir la parte superior del cuerpo durante el baño y otras para secarse
- Un banquito para ayudarlo a entrar en la tina si se necesita
- Tapetes antideslizantes para prevenir que se resbale en la tina y otro para cuando salga de la tina
- Ropa limpia para ponerse después del baño
Llene la tina con agua:
Llene la tina con agua hasta que le cubra el ombligo. Revise la temperatura del agua antes de entrar. Para un baño con agua tibia, la temperatura del agua debe estar entre 94° y 98° Fahrenheit. Para un baño con agua caliente, la temperatura del agua debe estar entre 105° y 110° Fahrenheit. Permanezca en la tina entre 15 a 20 minutos.
Baño en tina portátil:
Es posible que lo manden a su casa con una tina portátil en caso que le sea imposible entrar y salir de la bañera. Esto es un recipiente pequeño que se coloca dentro de la silla de la taza del inodoro. Usted llenará la tina con agua según indicaciones dadas una vez que ya la haya colocado dentro de la taza del inodoro. Revise la temperatura del agua. También le van a dar una botella atomizadora o una bolsa de agua para llenarla con agua tibia. Estos se utilizan para que el agua fluya por el área de la herida durante el baño de asiento en tina. Este baño se realiza por 15 a 20 minutos.
![]() |
Consejos importantes al tomar un baño en tina:
- Al sentarse en la tina con agua caliente podría sentir alguna incomodidad al principio. Esto se disipará en un rato después de estar en la tina.
- Revise la temperatura del agua un par de veces mientras está en la tina. Es posible que necesite añadir más agua para mantener la temperatura adecuada.
- Tome un baño en tina cuando alguien esté cerca por si necesita ayuda. El calor del agua puede provocarle que se sienta débil o mareado. En caso que esto suceda, solicite ayuda para salir de la tina. No debe ponerse de pie sin ayuda , ya que podría perder el equilibrio.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.