Skip to Content

Apnea Del Prematuro

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La apnea del prematuro, también llamada AP, es un problema para respirar en un bebé prematuro. Un bebé es prematuro si él nace antes de la semana 37 de gestación (tiempo que ha estado en la matriz). Un bebé respira normalmente casi cada dos segundos. Con la AP, hay una pausa al respirar de un bebé prematuro por lo menos de 15 a 20 segundos. Puede ser también una pausa al respirar de cualquier duración combinada con otras condiciones. Estas condiciones pueden incluir un latido del corazón lento y el color azul o pálido de la piel o uñas.
  • La AP se puede manifestar tan temprano como el primero o segundo dia de vida. Entre menos pese y más prematuro sea el bebé, es más probable que el tenga AP. La AP solo puede ser diagnosticada una vez otras causas posibles de la apnea se han descartado. Esto se puede hacer con examenes de sangre y orina, radiografías, tomografía computada (TC), ecocardiograma o punción lumbar.
  • El tratamiento depenedera de que tan mala y cuánto tiempo su bebé ha tenido apnea. La mayoria de las veces solo es necesario vigilar u observar a su bebé si tiene una apenea moderada. Su bebé puede necesitar medicamento o tratamiento para ayudarlo a respirar si la apnea es severa. La mayoría de los bebés prematuros con AP se mejoran después de unas pocas semanas. Con el tratamiento y los cuidados apropiados, su bebé crecera y superara la AP sin tener problemas adicionales. Pregunte a su médico para más información acerca de estos examenes y tratamientos.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Monitor de apnea:

  • Su bebé tendrá que ir a casa con un monitor de apnea. Este monitor podría usarse hasta que el médico de su bebé sienta que sus pulmones estan trabajando bastante bien. Pregunte a su médico para más información acerca de los monitores de apnea.

Cuidados del bebé:

Lo siguiente puede ayudar a su bebé a mejorar y sentirse más cómodo:

  • Mantenga a su bebé en un cuarto con una temperatura constante. Mantenga el cuarto tibio y callado.
  • Permita que su bebé duerma lo suficiente. Es mejor dejarlo dormir por lo menos durante 4 horas seguidas.
  • Mire el vientre de bebé para ver si se infla. El vientre del bebé debe sobresalir un poco, especialmente después que acaba de alimentarse. Entre comidas, el vientre debe sentirse suave. Si se siente hinchado y duro, llame al médico de su bebé.
  • Observe a su bebé para signos de apnea. Regístrelos y digale al médico de su bebé.
  • Mire el abdomen de su bebé (vientre). Debe moverse hacia arriba y hacia abajo con su respiración.

Respiración:

Lo siguiente puede ayudar a su bebé a respirar más fácil:

  • No permita que otros fumen alrededor de su niño. Aspirar humo de cigarrillos podría causar muchas formas de daño, al cuerpo de su niño. Su niño corre mayor probabilidad de contraer ciertos tipos de infecciones si aspira el humo de cigarrillos. Estar alrededor del humo de cigarrillo también podría afectar los pulmones de su niño, y causar problemas para respirar. No permita que ninguna persona fume dentro de su hogar. Si usted fuma, debería dejar de hacerlo. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la salud de toda persona a su alrededor. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.
  • Ayude a quitar el moco de la nariz de su bebé utilizando una jeringa con bombilla.
    • Una jeringa con bombilla se utiliza para mantener la nariz de su bebé libre de moco. Esto funcióna bien para bebés alimentados a pecho o con biberon. Usted puede encontrar jeringas con bombilla en una farmacia o en la tienda de abarrotes local. La jeringa con bombilla debe ser hervida en agua durante 10 minutos después de cada uso. Esto matará la mayor parte de las bacterias en la bombilla de la jeringa.
    • Apriete la bombilla y ponga suavemente la punta en una de las narinas de su bebé (aperturas de su nariz). Cierre la otra narina con los dedos. Libere la bombilla para que chupe el moco. Vacíe la bombilla de la jeringa en un panuelo y repitalo otra vez si es necesario. Haga esto otra vez en la otra narina.
  • Permita a su bebé recostarse con la cabeza en la linea media. Su bebé puede ser capaz de respirar mejor cuando la cabeza y el cuello no son girados a uno u otro lado. Asegurese que la cabeza de su bebé no se deje caer hacia adelante o el cuello no se doble demasiado. Cuándo su bebé duerma, asegurese de colocarlo sobre su espalda. Evite colocar a su bebé sobre su estómago para dormir.
  • Coloca un humidificador. Un humidificador frío ayuda a humedecer el aire en la recámara del niño. Sigue las instrucciones del humidificador cuidadosamente para su utilización y limpieza. Dirige la columna de aire hacia la cara del niño, pero mantén el humidificador fuera de su alcance.
  • Tenga cuidado extra al alimentar a su bebé. Durante la alimentación, coloque a su bebé de tal manera que su cabeza este más alta que el estómago. Alimente a su bebé en un lugar con suficiente luz que permita que usted vea cualquier cambio en el color de su piel. Pare de vez en cuando para permitirle tomar suficientes respiros entre cada vez que succione su biberon o pecho. Su bebé puede llegar a cansarce fácilmente cuando se alimenta, siempre cheque por signos de fatiga (cansancio). Pare del alimentarlo si parece cansado.

Resucitación cardiopulmonar (RCP) :

Si su bebé parece haber dejado de respirar, pruebe estimularlo frotandolo con su mano. Usted puede también frotar la espalda de su bebé o golpear las plantas de los pies. Nunca levante y sacuda a su bebé. Si su bebé continua sin llorar o moverse, empiece la resucitación cardiopulmonar y mande a alguien a llamar al 911 para ayuda. Si usted está solo, empieza los pasos de resucitación cardiopulmonar y hagalos durante 1 minuto. Después de 1 minuto, haga la llamada al 911 usted mismo. Recuerde que la resucitación cardiopulmonar en un bebé es diferente a la de un adulto. Pregunte a su médico para más información acerca de la RCP en los bebés.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • Su bebé tiene escalosfrío o tos.
  • La piel de su bebé esta hinchada o tiene una erupción.
  • Usted tiene cualquier pregunta o duda acerca de la condición de su bebé, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su bebé tiene problemas para respirar.
  • Su niño tiene una fiebre.
  • Su bebé es incapaz de comer o beber algo durante 24 horas.
  • La piel del bebé, los labios o las uñas estan de color pálido o azul.
  • Su bebé es incapaz de despertarse después de tener un evento de apnea.
    • Llame al 911 inmediatamente o mande a otra persona a hacerlo. Empiece los pasos de la resucitación cardiopulmonar. Lleve a su bebé al hospital incluso si la resucitación cardiopulmonar parece haber hecho que su bebé comience a respirar otra vez.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide