Skip to Content

Apnea De Prematuridad

LO QUE NECESITA SABER:

La apnea de prematuridad (AP), es un problema de respiración en un bebé prematuro. Un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación. Normalmente un bebé respira casi cada 2 segundos. Con la AP, hay una pausa en la respiración de por lo menos 15 a 20 segundos. La AP también podría ser una pausa en la respiración de cualquier duración, combinada con latido cardíaco lento y color azul o pálido de la piel o uñas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Estimulantes: Es posible que a su bebé se le administre medicamentos para hacer que el flujo sanguíneo y la respiración vayan más rápido.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Monitor de apnea:

Su bebé podría ir a casa con un monitor de apnea. El médico de su bebé hará un seguimiento de su bebé hasta que él sienta que los pulmones le están funcionando bien. Pregunte por más información acerca de los monitores de apnea.

Cuidado de su bebé:

Lo siguiente puede ayudar a su bebé a sentirse más cómodo:

  • Mantenga a su bebé en una habitación con una temperatura constante. Mantenga la habitación cálida y en silencio.
  • Permita que su bebé duerma lo suficiente. Es mejor dejarlo dormir por lo menos durante 4 horas seguidas.
  • Mire el vientre del bebé para ver si se infla. El vientre del bebé debe sobresalir un poco, especialmente después de que acaba de alimentarse. Entre comidas, el vientre debe sentirse suave. Si se siente inflamado y duro, llame al médico de su bebé.

Ayude a su bebé a respirar mas fácilmente:

  • Quite el moco de la nariz de su bebé utilizando una jeringa de bombilla:
    • Apriete la bombilla y ponga suavemente la punta en una de las fosas nasales de su bebé. Tape la otra fosa nasal con los dedos. Suelte la pera para que aspire el moco. Vacíe la bombilla de la jeringa en un pañuelo y hágalo de nuevo si es necesario. Repita los pasos para la otra fosa nasal.
  • Permita que su bebé se recueste con la cabeza en la línea media: Su bebé podría respirar mejor cuando la cabeza no está volteada a un lado. Asegúrese de que la cabeza de su bebé no se deje caer hacia adelante o el cuello no se doble demasiado. Asegúrese de colocarlo sobre su espalda mientras duerme. Evite colocar a su bebé sobre su estómago para dormir.
  • Tenga cuidado adicional al alimentar a su bebé: Acomode a su bebé de tal manera que su cabeza este más alta que su estómago. Alimente a su bebé en un lugar con suficiente luz que le permita ver cualquier cambio en el color de su piel. Pare de vez en cuando para permitirle tomar suficientes respiros cada vez que succione el biberón o el pecho. Pare del alimentarlo si parece cansado.
  • Use un humidificador de rocío frío para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. El humidificador facilita la respiración de su niño y ayuda a disminuir la tos.
  • No permita que nadie fume cerca de su hijo: El humo del cigarro puede afectar los pulmones de su niño y dificultarle más la respiración.

Resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés):

Si su bebé parece haber dejado de respirar, trate de estimularlo frotándolo con su mano. Usted puede también frotar la espalda de su bebé o golpear las plantas de los pies. Nunca sacuda a su bebé. Si su bebé continúa sin llorar o moverse, empiece RCP y pídale a alguien que llame al 911. Si usted está solo, empiece los pasos de RCP y hágalos durante 2 minutos. Después de 2 minutos, llame al 911 usted mismo. RCP en un bebé es diferente que la de un adulto. Pregunte a su médico para más información acerca de RCP en los bebés.

Para apoyo y más información:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

Consulte con su médico sí:

  • Su bebé tiene fiebre.
  • Su bebé tiene escalofríos o tos.
  • La piel de su bebé está inflamada o tiene un sarpullido.
  • Tiene alguna pregunta acerca de la condición o cuidado del niño.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Su bebé tiene dificultad para respirar.
  • Su bebé no puede comer o beber nada por 24 horas.
  • La piel, los labios o uñas de las manos de su bebé están pálidos o azules.
  • Su bebé es incapaz de despertarse después de un suceso de apnea.
    • Llame al 911 inmediatamente. Comience RCP. Lleve a su bebé al hospital aun cuando después de practicarle RCP comience a respirar de nuevo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide