Skip to Content

Apnea De Prematuridad

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la apnea de prematuridad?

La apnea de prematuridad (AP) es un problema de respiración en un bebé prematuro. Un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación. Normalmente un bebé respira casi cada 2 segundos. Con la AP, hay una pausa en la respiración de por lo menos 15 a 20 segundos. La AP también podría ser una pausa en la respiración de cualquier duración, combinada con latido cardíaco lento y color azul o pálido de la piel o uñas.

¿Qué causa la apnea de prematuridad?

La principal causa de AP es el nacimiento prematuro del bebé. La mayoría de los bebés prematuros nacen antes de que las partes vitales de su cuerpo se hayan formado completamente. La AP podría suceder cuando la parte del cerebro que controla la respiración esta afectada. La AP podría también ser debida a la debilidad de las vías respiratorias y de los músculos para respirar. Entre menos pese el bebé y entre mas prematuro sea, mayores son las probabilidades de tener la AP.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la apnea de prematuridad?

Su bebé podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • Latido del corazón disminuido o lento
  • Músculos flácidos
  • Ningún movimiento del abdomen o el pecho por lo menos entre 15 a 20 segundos
  • Color pálido o azul de piel o uñas

¿Cómo se diagnostica la apnea de prematuridad?

La apnea en bebés podría ser provocada por problemas que no son por la prematuridad. La AP puede ser diagnosticada únicamente cuando otras posibles causas de apnea se han descartado. Su bebé podría necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Una tomografía computarizada (TC) o TAC, toma imágenes del cuerpo de su niño. Su hijo podría recibir un medio de contraste antes del escán. Informe al médico de su niño si este alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño.
  • EEG: Este examen también recibe el nombre de electroencefalograma. Se colocan varios parches (electrodos) o botones llanos metálicos en la cabeza de su niño. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime en un papel los trazos que produce la actividad de las ondas cerebrales en las diferentes partes del cerebro de su niño. Los médicos observan estos trazos para ver la forma como el cerebro de su niño está funcionando.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Insertarán una pequeña aguja en la parte inferior de la espalda del niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal de su niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si su niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También pueden hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal de su niño, o para administrar medicamento. Es posible que deban sujetar al niño para que no se mueva durante este procedimiento.
  • Radiografía: Es posible que a su bebé le tomen radiografías de diferentes partes del cuerpo. Estas podrían incluir el pecho o el abdomen del bebé. Las radiografías ayudan a los médicos a detectar signos de infecciones u otros problemas.

¿Cómo se trata la apnea de prematuridad?

El tratamiento de la AP depende de que tan grave es la apnea. La mayoría de los bebés prematuros superan la AP y mejoran después de pocas semanas. El estímulo suave, como frotar la piel de su bebé, podría utilizarse si la apnea es moderada. A su bebé se le podrían dar medicamento si él tiene apnea más frecuente o si la piel se pone azul. Este medicamento estimula la parte del cerebro que controla la respiración. El oxígeno, la presión respiratoria positiva continua (PRPC) o un ventilador podrían ayudar también a su bebe a respirar mejor.

¿Cuáles son los riesgos de la apnea de prematuridad?

Los medicamentos para tratar la AP podrían provocar la disminución de la densidad ósea, anemia (recuento bajo de glóbulos) o poco aumento de peso. El estar conectado a un monitor o ventilador podría incomodar a su bebé. Si no se trata, la apnea podría provocar niveles bajos de oxígeno y afectar el corazón y el cerebro del bebe. También podría tener dificultades con su desarrollo, como ceguera, sordera o problemas de aprendizaje. La AP puede poner en peligro la vida si no se controla con medicamento o tratamiento.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

Consulte con su médico sí:

  • Su bebé tiene fiebre.
  • Su bebé tiene escalofríos o tos.
  • La piel de su bebé está inflamada o tiene un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • Su bebé tiene dificultad para respirar.
  • Su bebé es incapaz de comer o beber algo por 24 horas.
  • La piel, los labios o uñas de las manos de su bebé están pálidos o azules.
  • Su bebé es incapaz de despertarse después de un suceso de apnea.
    • Llame al 911 inmediatamente. Comience RCP. Lleve a su bebé al hospital aun cuando después de practicarle RCP comience a respirar de nuevo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide