Skip to Content

Apnea De Prematuridad

LO QUE NECESITA SABER:

La apnea de prematuridad (AP), es un problema de respiración en un bebé prematuro. Un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación. Normalmente un bebé respira casi cada 2 segundos. Con la AP, hay una pausa en la respiración de por lo menos 15 a 20 segundos. La AP también podría ser una pausa en la respiración de cualquier duración, combinada con latido cardíaco lento y color azul o pálido de la piel o uñas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamento:

  • Estimulantes: Es posible que a su bebé se le administre medicamentos para hacer que el flujo sanguíneo y la respiración vayan más rápido.

Monitoreo:

Su bebé puede necesitar ser vigilado utilizando uno o más de lo siguiente:

  • Monitor cardiorrespiratorio: Este monitor cuenta el número de respiraciones y latidos del corazón. Sonará una alarma si el número es más bajo del número establecido.
  • Termistor nasal: Este monitor verifica la corriente de aire que pasa por las nariz.Esto ayuda a detectar la apnea debida a una obstrucción en las vías respiratorias.
  • Oxímetro del pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su hijo. Se coloca un cordón con una pinza o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, o lóbulo de oído de su hijo. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar cuando el nivel de oxígeno de su hijo este bajo o no se pueda leer.

Sonda nasogástrica:

A esto también se le llama tubo NG. Se inserta un tubo NG por la nariz del bebé hacia el estómago. Un tubo NG puede ser utilizado para succionar o para alimentar al bebé. La succión podría ser necesaria si su médico quiere vaciar el estómago de su bebé. Su bebé podría necesitar este tubo para alimentarse si tiene problemas para comer por la boca. Trate de no permitir que su bebé jale el tubo NG. Haga saber a su médico si el tubo se sale de la nariz del bebé.

Cuidados respiratorios:

  • Presión respiratoria positiva continua (PRPC): Una máquina de PRPC se utiliza para mantener las vías respiratorias de su bebé abiertas durante el sueño. Con la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) su bebé usará una máscara sobre la nariz. La máscara se mantiene en su lugar con correas elásticas suaves que se enredan alrededor de la cabeza de su bebé. La máscara se conecta a una máquina de PAPC. La máquina sopla gentilmente una corriente de aire en la máscara cuando su bebé respira. La corriente de aire ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias para que su bebé pueda respirar con más regularidad. También se le podría dar oxígeno extra por medio de la máquina.
  • Tubo ET: Tu hijo puede requerir un tubo endotraqueal (ET) para ayudarlo a respirar. Este tubo es colocado en la boca o nariz del niño y llega hasta la tráquea. Puede estar conectada a una máquina de respiración que se conoce como respirador. El tubo ET será retirado cuando su hijo respire mejor.
  • Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
  • Succión: Esto es un pequeño tubo que se coloca en la boca o nariz de su bebé. Este tubo ayudará a succionar el líquido de la boca, de la nariz y de los pulmones del bebé. Esto podría ayudar a que el bebé respire mejor.

Exámenes:

  • Gasometría arterial: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales). Generalmente, la sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en la muñeca de su nino. Es posible que la gasometría arterial sea realizada si su niño tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.

RIESGOS:

Los medicamentos para tratar la AP podrían provocar la disminución de la densidad ósea, anemia (recuento bajo de glóbulos) o poco aumento de peso. El estar conectado a un monitor o ventilador podría incomodar a su bebé. Si no se trata, la apnea podría provocar niveles bajos de oxígeno y afectar el corazón y el cerebro del bebe. También podría tener dificultades con su desarrollo, como ceguera, sordera o problemas de aprendizaje. La AP puede poner en peligro la vida si no se controla con medicamento o tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide