Skip to Content

Abuso Psicológico De Los Adultos Mayores Para Familiares Y Cuidadores

LO QUE NECESITA SABER:

El abuso psicológico o emocional ocurre cuando un cuidador provoca dolor o estrés emocional a un adulto mayor. Un cuidador podría ser un familiar o una persona que es responsable de cuidarlo. El cuidador podría insultar, amenazar, humillar o acosar al adulto mayor a través de palabras o acciones. El también podría ignorar al adulto mayor o alejarlo de sus familiares, amigos o de sus actividades diarias. Es posible que se le ignoren, limiten o quiten sus derechos, aún si él puede pensar y actuar por sí mismo. El abuso psicológico puede suceder en el hogar del adulto mayor, en la del cuidador o en una institución como un asilo de ancianos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

El formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que se podrían realizar a la persona anciana. El consentimiento informado significa que él entiende lo que le realizarán y que puede tomar decisiones acerca de lo que él quiere. El otorga su permiso cuando firma el formulario de consentimiento. El paciente también puede tener a otra persona encargada de firmar el formulario en caso de no poder hacerlo por cuenta propia. Tiene el derecho de entender su cuidado médico en palabras que él comprenda. Antes de firmar el formulario de consentimiento, él debería entender los riesgos y beneficios de lo que le van a realizar. Asegúrese de que le respondan todas las dudas.

Oxígeno:

El adulto mayor podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en la sangre está mas bajo de lo que debería. El oxígeno se puede administrar por medio de una mascarilla colocada sobre la nariz y boca o por medio de tubos pequeños colocados en las fosas nasales. Pregunte al médico antes de quitarle la máscara o los tubos de oxígeno.

Signos vitales:

Los médicos revisarán la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura del adulto mayor. También le preguntarán el nivel de dolor. Estos signos vitales le dan información al médico acerca de su salud actual.

Nutrición:

Podrían darle una dieta especial dependiendo de la condición del adulto mayor. Un dietista podría hablar con usted acerca de los hábitos alimenticios del adulto mayor y ayudarlo a elaborar un plan alimenticio saludable.

  • Si él tiene dificultad para masticar, podría necesitar beber líquidos espesos o comer alimentos suaves. Algunos ejemplos de estos alimentos son, la salsa de manzana, bananas y cereales cocidos.
  • Es posible que él necesite que lo alimenten mediante una vía IV o una sonda nasogástrica (NG) si no puede comer. Una vía IV es un tubo que se coloca en la vena para administrar medicamentos o líquidos. Una sonda NG se coloca por la nariz y baja hacia el estómago.

Medicamentos:

  • Medicamento contra la ansiedad: Estos medicamentos podrían administrarse para ayudar a que el adulto mayor se sienta menos nervioso y más relajado.
  • Sedantes: Estos medicamentos podrían administrarse para ayudar al adulto mayor a permanecer calmado y relajado.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y de orina: Es posible que le hagan análisis de sangre y de orina para comprobar si tiene algún problema de salud, como desnutrición o una infección.
  • Signos neurológicos: Los signos neurológicos son también llamados neurosignos. Los médicos revisan los ojos, la memoria y la facilidad con la que despierta la víctima. También podría examinarse el uso de la mano y el equilibrio. Este examen muestra a los médicos cómo funciona el cerebro después de una lesión o enfermedad. Él podrá necesitar que le revisen los signos neurológicos frecuentemente.

Asesoramiento psicológico:

El abuso psicológico podría provocar que el adulto mayor se sienta asustado, deprimido o ansioso. El médico podría sugerirle al adulto mayor que vea a un consejero para hablar acerca de cómo se siente.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, el adulto mayor podría desarrollar graves problemas de salud y emocionales. También podría deprimirse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

La víctima tiene derecho de ayudar a planear sus propios cuidados. Para ayudar con dicho plan, él debe aprender acerca de su condición o situación. Entonces él podrá discutir las opciones con los médicos. El trabajar con ellos le ayudará a decidir cuáles acciones se deben tomar y qué cuidados y tratamientos se le darán. La víctima siempre tiene derecho de rechazar las acciones o el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide