Skip to Content

Abuso Psicológico De Los Adultos Mayores Para Familiares Y Cuidadores

LO QUE NECESITA SABER:

El abuso psicológico o emocional ocurre cuando un cuidador provoca dolor o estrés emocional a un adulto mayor. Un cuidador podría ser un familiar o una persona que es responsable de cuidarlo. El cuidador podría insultar, amenazar, humillar o acosar al adulto mayor a través de palabras o acciones. El también podría ignorar al adulto mayor o alejarlo de sus familiares, amigos o de sus actividades diarias. Es posible que se le ignoren, limiten o quiten sus derechos, aún si él puede pensar y actuar por sí mismo. El abuso psicológico puede suceder en el hogar del adulto mayor, en la del cuidador o en una institución como un asilo de ancianos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con el médico de cabecera del adulto mayor como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante las visitas del adulto mayor.

Descanso:

Es posible que el adulto mayor necesite descansar cuando lo crea necesario. Informe al médico de cabecera del adulto mayor si él tiene dificultad para dormir.

Consejería:

El abuso psicológico podría provocar que el adulto mayor se sienta asustado, deprimido o ansioso. El médico podría sugerirle que vea a un consejero para hablar acerca de cómo se siente.

Cómo ayudar al adulto mayor:

  • Reporte el abuso psicológico: Podría ser difícil el reportar el abuso psicológico, pero es muy importante. Los médicos pueden ayudar al adulto mayor si él está en riesgo o si es víctima de abuso psicológico.
  • Asista a las próximas citas con el adulto mayor: El médico podría hablar con usted, con el adulto mayor, su familia o aquéllos a los que se deba responsabilizar por abuso psicológico. Esto incluye lo qué podría suceder si el abuso psicológico no cesa.

Comuníquese con el médico de cabecera del adulto mayor si:

  • El tiene dificultad para dormir.
  • El no puede asistir a su próxima cita.
  • El tiene signos y síntomas nuevos.
  • Usted o el adulto mayor tienen preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese al departamento de emergencias si:

  • El siente que quiere dañarse a si mismo o a alguien mas.
  • El siente que no puede hacerle frente a su condición o recuperarse de ésta.
  • El tiene falta de aliento, dolor de pecho o ritmo cardíaco acelerado.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide