Skip to Content

Abuso De Múltiples Drogas

LO QUE NECESITA SABER:

El abuso de múltiples drogas es el consumo de 2 o más drogas que pueden causar daños o angustia. Algunos ejemplos incluyen el abuso al alcohol, nicotina, marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina, alucinógenos como setas, o sustancias que se inhalan como disolvente de pintura. También es común el abuso de medicamentos de venta con receta médica, como los opiáceos para combatir el dolor o las benzodiazepinas para combatir la ansiedad.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted siente que podría lastimarse o lastimar a otros personas.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted sufre una convulsión.
  • A usted le duele el pecho o el corazón le late más rápido de lo normal.
  • Usted comienza a sentir falta de aire
  • Usted se siente mareado y aturdido.

Comuníquese con su médico o terapeuta si:

  • Usted está usando drogas y cree que está embarazada.
  • Usted sufre síntomas de abstinencia y desea volver a consumir drogas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Riesgos del abuso de múltiples drogas:

  • Dependencia de drogas es cuando se sigue consumiendo drogas, a pesar de saber los riesgos. El abuso de múltiples drogas puede dañar el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado y el tracto gastrointestinal. Usted continúa el consumo incluso si le produce problemas en el trabajo, en la escuela o en sus relaciones. Es posible que tenga dificultad para conseguir o mantener un trabajo a causa de su dependencia de las drogas.
  • Tolerancia a las drogas se da cuando necesita más drogas o debe consumirlas más a menudo para obtener los efectos deseados. Es posible que no pueda dejar de consumir las drogas. Cuando intenta dejar, puede tener síntomas de abstinencia y fuertes deseos de consumir las drogas.
  • Sobredosis de drogas puede ocurrir cuando toma más droga de la que su organismo puede asimilar. Se puede tratar de una cantidad grande o pequeña. Puede perder el conocimiento o sufrir convulsiones o un derrame cerebral. Es posible que el corazón deje de latir o puede dejar de respirar. Una sobredosis de droga puede causarle la muerte.

Medicamentos:

  • Medicamentos para la abstinencia se pueden dar según los tipos de drogas que consume. La abstinencia puede provocar efectos secundarios muy graves que pueden llegar a causar la muerte. Ciertos medicamentos pueden ayudar a disminuir los síntomas de abstinencia y su deseo de consumo. Pida más información sobre los medicamentos de abstinencia que puede necesitar.
  • Etabilizadores del estado de ánimo de ánimo para ayudar a prevenir o tratar la depresión o la ansiedad que causa el consumo de drogas y la abstinencia.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

A usted podrían referirlo a un especialista para tratar el estado de salud que le ha provocado el consumo de drogas. Normalmente son especialistas en salud mental, corazón o pulmones. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Terapia:

Es posible que requiera terapia y apoyo para dejar de usar drogas:

  • La terapia cognitiva y de comportamiento le ayuda a cambiar sus pensamientos y conducta. Puede ayudarle a desarrollar planes para evitar situaciones que despierten el deseo de consumir drogas. Además le ayudará a afrontar los sentimientos de deseo de usar drogas. Puede someterse a una terapia individual o grupal
  • El control de contingencia sirve para establecer metas para dejar las drogas con la ayuda de un terapeuta. Usted decidirá de qué forma va a celebrar cuando logre cumplir con una meta.
  • La terapia familiar y grupos de apoyo le permitirán a usted y a sus familiares hablar y sentirse respaldado por otras personas afectadas también por el consumo. Usted y sus familiares pueden asistir juntos o por separado. Pida a su médico información sobre los programas locales.

La forma cómo el consumo de múltiples drogas afecta al feto o a los bebés recién nacidos:

  • Si está embarazada o queda embarazada cuando consume drogas, puede sufrir un aborto espontáneo o dar a luz antes de tiempo. Es posible que su bebé nazca con una adicción a las drogas.
  • No alimente a su bebe con leche materna si esta usando drogas. Las drogas pasan a la leche materna por el torrente sanguíneo sangre y afectan la salud de su bebé. Consulte con su médico si está usando drogas y dando de lactar.

Para apoyo y más información:

  • Alcoholics Anonymous
    Web Address: http://www.aa.org
  • National Clearinghouse on Drug and Alcohol Information
    Phone: 1- 800 - 7296686
    Web Address: www.health.org
  • National Council on Alcoholism and Drug Dependence
    22 Cortlandt St., Suite 801
    New York City , NY 10007-3128
    Phone: 1- 212 - 269-7797
    Phone: 1- 800 - 622-2255
    Web Address: http://www.ncadd.org

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide