Abstinencia De Opiáceos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la abstinencia de opiáceos?
El síndrome de abstinencia es una respuesta a la falta repentina de opiáceos en el cuerpo. La abstinencia ocurre cuando usted disminuye repentinamente o deja de tomar un opiáceo del cual es dependiente. La dependencia significa que usted siente que necesita el opiáceo para funcionar mental o físicamente. Esto sucede después de haber usado opiáceos con regularidad por un período largo de tiempo. La abstinencia puede ocurrir con un opiáceo ilegal como la heroína, o con un opiáceo recetado, como la oxicodona o el fentanilo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la abstinencia de opiáceos?
Los signos y síntomas de la abstinencia podrían empezar entre 6 y 16 horas después de suspender el uso de los opiáceos. Signos y síntomas:
- Ansia abrumadora por el opiáceo
- Ansiedad, irritabilidad, depresión
- Dificultad para dormir o estar cansado durante el día
- Náuseas, vómitos, o diarrea
- Sudoración o temblores
- Dolores o calambres musculares
- Escalofríos o piel de gallina
- Bostezar
- Congestión nasal u ojos llorosos
¿Cómo se trata la abstinencia a opiáceos?
Es posible que deba permanecer en un hospital o centro de tratamiento de drogas mientras sufre el síndrome de abstinencia para que los médicos puedan ayudarlo. Esto depende de cuánto tiempo ha usado el opiáceo y cuánto ha estado tomando. Su edad y su estado general de salud también son factores importantes. Usted podría necesitar alguno de los siguientes para tratar la abstinencia de opiáceos o controlar los síntomas:
- Los medicamentos se pueden utilizar para disminuir los síntomas como náuseas, vómitos, ansiedad o tensión muscular. También podría necesitar medicamentos para calmar el estómago y evitar los vómitos. El médico también puede recomendar un medicamento de venta libre para aliviar el dolor y los dolores musculares.
- Desintoxicación es el proceso que implica una disminución lenta de la dosis del opiáceo del que usted es dependiente. Otro medicamento, como la metadona, puede ayudar a disminuir los síntomas de abstinencia.
- Consejería y apoyo psicológico podrían ser necesarios si tiene un trastorno por uso de opiáceos. Esta es una condición que hace que usted anhele el opiáceo y no pueda dejar de usarlo.
¿Qué puedo hacer para controlar la abstinencia?
- Tome más líquidos para evitar la deshidratación. La deshidratación puede ocurrir si usted tiene diarrea o está vomitando. Tome líquidos durante el día. Es posible que necesite tomar un sorbo para prevenir las náuseas y los vómitos. Su médico también podría recomendarle una solución de rehidratación oral (SRO). Una SRO tiene las cantidades exactas de agua, sal y azúcar que usted necesita para reemplazar los líquidos corporales.
- No use un opiáceo para aliviar sus síntomas. Es posible que sienta que no puede superar la abstinencia sin usar el opiáceo. Puede ser peligroso usarlo durante la abstinencia. Incluso si usted usa una pequeña cantidad o un tipo diferente de opiáceo, puede tener serios problemas de salud.
¿Qué puedo hacer para prevenir la abstinencia de un opiáceo recetado?
La mejor manera de prevenir el síndrome de abstinencia es prevenir la tolerancia. Es posible que necesite tomar un tipo diferente de analgésicos después de una cirugía o lesión. También puede hablar con su médico sobre las maneras de controlar el dolor sin medicamentos. Si usted necesita tomar un medicamento opiáceo, lo siguiente puede ayudar a prevenir la abstinencia:
- No suspenda el uso del opiáceo súbitamente. Si usted ha estado usando opiáceos por más de 2 semanas, dejar de tomarlos repentinamente puede causar graves efectos secundarios. Hable al respecto con su médico para disminuir su dosis poco a poco.
- Tome un opiáceo recetado exactamente como se indica. No tome más de la cantidad recomendada. No lo tome más a menudo o por más tiempo de lo recomendado. Si usted usa un parche para el dolor, asegúrese de remover el parche anterior antes de colocar uno nuevo. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos. Los opiáceos a menudo vienen con una Guía del medicamento para ayudarle a usarlos de manera segura. Pídale a su farmacéutico una copia si no la recibe cuando surte la receta.
- Hable con el médico acerca de los signos o síntomas de un problema. Coméntele al médico si cree que está desarrollando tolerancia o dependencia a los opiáceos. Trabaje con su médico para detener o reducir la cantidad de manera segura.
¿Qué necesito saber acerca de tomar opiáceos de manera segura?
- No tome opiáceos que pertenezcan a alguien más. Es posible que la cantidad que una persona toma no sea la adecuada para usted.
- No debe mezclar los opiáceos con otros medicamentos o alcohol. La combinación puede causar una intoxicación o hacer que usted deje de respirar. El alcohol, las pastillas para dormir y los medicamentos como los antihistamínicos pueden hacer que usted tenga sueño. Una combinación con opiáceos puede llevar a un coma.
- Conozca sobre las señales de intoxicación para que sepa cómo actuar. Informe a otros acerca de estas señales para que sepan qué hacer si es necesario. Consulte con su médico acerca de la naloxona. Posiblemente pueda conservar la naloxona en su hogar en caso de intoxicación. Su familia y amistades también pueden aprender cómo dársela si es necesario.
- Mantenga los opiáceos fuera del alcance de los niños. Guarde los opiáceos en un gabinete con candado o en una ubicación a la que los niños no puedan llegar.
- Siga las instrucciones sobre qué hacer con los opiáceos recetados que no utiliza. Su médico le dará instrucciones sobre cómo desecharlos con seguridad. Esto ayuda a asegurarse de que nadie más los tome.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted sufre una convulsión.
- No es posible despertarlo.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene latidos cardíacos rápidos.
- Tiene náuseas y vómitos, o no puede dejar de vomitar.
- Usted tiene los siguientes signos y síntomas de deshidratación:
- Ojos o boca seca
- Aumento de la sed
- Su orina es de color amarillo oscuro, orina poco o no orina nada
- Dolor de cabeza, mareos o confusión
- Tiene respiración rápida o irregular, o latidos cardíacos rápidos o fuertes
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Abstinencia De Opiáceos
- Bath Salts Drug
- Blood Doping: Lance Armstrong and the USPS Pro Cycling Team
- Can a Drug Test Lead to a False Positive?
- Cannabis: Uses, Effects and Safety
- Cocaine
- Devil's Breath: Urban Legend or the World's Most Scary Drug?
- Drug and Substance Abuse
- Ecstasy
- GHB or Gamma-Hydroxybutyrate
- Hashish
- Heroin
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.