Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

Generic Name: rofecoxib (oral)
Brand Name: Vioxx

¿Qué es rofecoxib?

Rofecoxib no se comercializa en los Estados Unidos.

Rofecoxib se encuentra en la clase de drogas denominadas antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Rofecoxib actúa reduciendo las sustancias que causan inflamación, dolor y fiebre en el cuerpo.

Rofecoxib se usa para aliviar el dolor, la inflamación y rigidez producida por la osteoartritis, la artritis reumatoidea y ciertas formas de artritis reumatoidea juvenil, para el control del dolor en adultos; en el tratamiento de las migrañas; y para tratar el dolor del ciclo menstrual.

Rofecoxib también puede usarse para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre rofecoxib?

Rofecoxib no se comercializa en los Estados Unidos.

El fabricante de rofecoxib (Vioxx) ha anunciado que de forma voluntaria esta retirando la droga del mercado de los EE.UU. y del mercado mundial. Esto se debe a preocupaciones de seguridad de un aumento en el riesgo de accidentes cardiovasculares (que incluyen el ataque al corazón y accidente cerebrovascular) en los pacientes que están tomando rofecoxib.

Slideshow: Is it Safe to Give Human Medicine to Pets?

Always get your pet's drug and dose recommendation from the veterinarian.

Comuníquese con su médico de inmediato si desarrolla dolor abdominal, debilidad o malestar; náusea; vómito con sangre; heces fecales con sangre, negras o alquitranadas; pérdida de peso inexplicable; hinchazón o retención de agua; fatiga o letargia; sarpullido; picazón; color amarillo en la piel o los ojos; síntomas parecidos a la gripe; o contusiones o sangrado inusual. Estos síntomas podrían ser las primeras señas de efectos secundarios de gravedad.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar rofecoxib?

El fabricante de rofecoxib (Vioxx) ha anunciado que de forma voluntaria esta retirando la droga del mercado de los EE.UU. y del mercado mundial. Esto se debe a preocupaciones de seguridad de un aumento en el riesgo de accidentes cardiovasculares (que incluyen el ataque al corazón y accidente cerebrovascular) en los pacientes que están tomando rofecoxib.

No tome rofecoxib sin primero consultar con su médico si alguna vez ha tenido asma, ronchas, o una reacción alérgica después de tomar aspirina u otro AINE, así como ibuprofen (Motrin, Advil, Nuprin), naproxen (Aleve, Naprosyn, Anaprox), ketoprofen (Orudis KT, Orudis, Oruvail), diclofenac (Voltaren, Cataflam), diflunisal (Dolobid), etodolac (Lodine), fenoprofen (Nalfon), flurbiprofen (Ansaid), indomethacin (Indocin), ketorolac (Toradol), nabumetone (Relafen), oxaprozin (Daypro), piroxicam (Feldene), sulindac (Clinoril) o tolmetin (Tolectin), celecoxib (Celebrex), valdecoxib (Bextra), o meloxicam (Mobic). Usted puede tener una reacción similar con rofecoxib..

Antes de tomar rofecoxib, dígale a su médico si usted

  • fuma;

  • bebe alcohol;

  • alguna vez ha tenido una úlcera o una hemorragia estomacal;

  • tiene enfermedad del hígado;

  • tiene enfermedad del riñón;

  • tiene asma;

  • tiene falla cardíaca congestiva;

  • retiene líquido;

  • tiene enfermedad cardiaca;

  • tiene la presión de la sangre elevada;

  • tiene un problema de coagulación (sangrado) o está tomando un anticoagulante (adelgazador de la sangre) tal como warfarin (Coumadin); o

  • está tomando una medicina esteroidea, tal como prednisone (Deltasone y otras), methylprednisolone (Medrol y otras), prednisolone (Prelone, Pediapred, y otras) y otras.

Quizás no pueda tomar rofecoxib, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si está tomando cualquiera de las medicinas señaladas arriba.

Rofecoxib está clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se conoce si dañará al bebé nonato. Rofecoxib no debe tomarse en la etapa final del embarazo (tercer trimestre) ya que puede afectar la formación del corazón del bebé. No tome rofecoxib sin consultar primero con su médico si se encuentra embarazada o podría quedar embarazada durante su tratamiento.

No se sabe si rofecoxib pasa a la leche materna. No tome rofecoxib sin primero consultar con su médico si está dando de lactar al bebé.

Si usted es mayor de 65 años de edad, es más probable que sienta los efectos secundarios provenientes de rofecoxib. Tal vez necesite una dosis reducida o un control especial durante su tratamiento.

¿Cómo debo tomar rofecoxib?

Tome rofecoxib exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera o médico que se las expliquen.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno.

Agite bien la suspensión de rofecoxib antes de medir la dosis. Use una cucharita o una taza de medición de dosis, y no una cuchara normal para medir la presentación líquida de rofecoxib y asegurarse de obtener la cantidad de medicina correcta. Si no tiene un dispositivo para medir la dosis, pídale a su farmacéutico dónde puede conseguir uno.

Se puede tomar rofecoxib con o sin alimentos o leche.

Guarde la rofecoxib a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvido tan pronto se acuerde. Si ya es casi la hora de tomar la próxima dosis, espere y tome únicamente la siguiente dosis a su horario normal como indicado. No tome doble dosis de este medicamento a menos de que su médico le pida hacerlo.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.

Se desconocen los síntomas de una sobredosis de rofecoxib.

¿Qué debo evitar mientras tomo rofecoxib?

No existen restricciones de alimentos, bebidas o de actividades a hace mientras toma rofecoxib, a menos que su médico le diga algo distinto.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de rofecoxib?

Comuníquese con su doctor de inmediato si desarrolla dolor abdominal, debilidad o malestar; náusea; vómito con sangre; heces fecales con sangre, negras o alquitranadas; pérdida de peso inexplicable; hinchazón o retención de agua; fatiga o letargia; sarpullido; picazón; color amarillo en la piel o los ojos; síntomas parecidos a la gripe; o contusiones o sangrado inusual. Estos síntomas podrían ser las primeras señas de efectos secundarios de gravedad.

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad, deje de tomar rofecoxib y busque atención médica de emergencia o comuniquese con su médico de inmediato:

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar, cierre de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o ronchas);

  • dolor abdominal, debilidad o malestar;

  • heces fecales negras, con sangre o alquitranadas;

  • náusea o acedia;

  • vómito con sangre;

  • ganancia de peso sin razón;

  • hinchazón o retención de agua;

  • fatiga inusual o letargia;

  • sarpullido o picazón en la piel;

  • color amarillo en la piel o en los ojos;

  • síntomas de la gripe; o

  • contusiones o sangrado inusual.

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando rofecoxib y hable con su médico si siente

  • mareo;

  • una leve fatiga o debilidad; o

  • diarrea.

Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia.

¿Qué otras drogas afectarán a rofecoxib?

Antes de tomar rofecoxib, dígale a su médico si está tomando alguna de las drogas a seguir:

  • aspirin o un medicamento como aspirin así como salsalate (Disalcid), choline salicylate-magnesium salicylate (Trilisate, Tricosal, otras), y magnesium salicylate (Doan's, Bayer Select Backache Formula, otras);

  • una medicina sin receta para la tos, el resfriado, alergias o para el dolor que contenga aspirina, ibuprofen, naproxen o ketoprofen;

  • un diurético (pare eliminar el agua) tal como furosemide (Lasix), hydrochlorothiazide (Hydrodiuril, otras), chlorothiazide (Diuril, otras), chlorthalidone (Hygroton, Thalitone) y otras;

  • un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidor ECA/ACE) tal como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), quinapril (Accupril) y otros;

  • una medicina esteroide, tal como prednisone (Deltasone y otras), methylprednisolone (Medrol y otras), prednisolone (Prelone, Pediapred, y otras), y otras;

  • un anticoagulante (diluyente sanguíneo), tal como warfarin (Coumadin);

  • methotrexate (Rheumatrex, Folex);

  • theophylline (Theo-Dur, Theobid, y otras);

  • lithium (Eskalith, Lithobid, otras); o

  • rifampin (Rimactane, Rifadin, Rifater).

Quizás no pueda tomar rofecoxib, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si está tomando alguna de las medicinas señaladas arriba.

Las drogas que no sean las señaladas aquí pueden también tener interacciones con rofecoxib. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de rofecoxib preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.

¿Cómo se ve mi medicamento?

Rofecoxib no se comercializa en los Estados Unidos.

  • Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 8.01. Revision Date: 2/22/07 2:42:41 PM.

Hide
(web5)