Skip to Content

Zanamivir

Generic Name: zanamivir
Brand Name: Relenza

¿Qué es zanamivir?

Zanamivir es una medicina antiviral que bloquea la acción de los virus en su cuerpo.

Zanamivir se usa para el tratamiento de los síntomas de la gripe causados por los virus de la influenza en personas que han tenido síntomas por menos de 2 días. Zanamivir también puede usarse para prevenir la influenza en personas que pueden haber sido expuestas pero aún no tienen los síntomas. Zanamivir no trata el resfrío común.

Zanamivir no debe usarse en lugar de recibir la vacuna contra la gripe cada año. Los Centros de Control de Enfermedades recomiendan una vacuna anual contra la gripe para protegerlo cada año de nuevos tipos del virus de la influenza.

Zanamivir puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre zanamivir?

Algunas personas que usan zanamivir han tenido cambios inusuales repentinos del humor o del comportamiento, esto es más frecuente en los niños. No hay certeza si zanamivir es la causa exacta. Aún sin usar zanamivir, cualquier persona con la influenza puede tener efectos neurológicos o del comportamiento que pueden resultar en confusión o alucinaciones. Llame de inmediato a su médico si la persona que usa esta medicina tiene cualquier signo de pensamientos o comportamiento inusuales.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar zanamivir?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico al zanamivir o a la lactosa (azúcar de la leche).

No use zanamivir para tratar los síntomas de la gripe en un niño menor de 7 años. Los niños de al menos 5 años de edad pueden usar zanamivir para prevenir los síntomas de la gripe.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o alguna otra condición crónica pulmonar.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Sin embargo, enfermarse con la influenza durante el embarazo puede causar complicaciones que resulten en defectos de nacimiento, peso bajo al nacer, parto prematuro, o parto de un feto muerto. Su médico decidirá si usted debe usar zanamivir si está embarazada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres embarazadas pueden recibir una vacuna anual para prevenir la influenza. Zanamivir no se usa en vez de la vacuna anual contra la gripe.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo usar zanamivir?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Comience a usar zanamivir tan pronto sea posible después que los síntomas de la gripe aparezcan, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de garganta, y nariz congestionada o mocosa.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Zanamivir viene en paquetes laminados en forma de disco que contienen 4 blísters de la medicina. Estos discos se colocan en un dispositivo llamado DISKHALER que usted utilizará para inhalar la medicina. El dispositivo se abre y carga un blíster de zanamivir cada vez que usted usa el inhalador.

Para tratar los síntomas de la gripe: Use 2 inhalaciones dos veces al día por 5 días. En el primer día de tratamiento, separe sus dosis al menos dos horas. En los siguientes días, separe sus dosis al menos 12 horas.

Para prevenir los síntomas de la gripe: Use 2 inhalaciones cada 24 horas por 10 a 28 días. Siga las instrucciones de su médico.

No use un nebulizador o respirador para administrar zanamivir. El polvo de zanamivir para inhalación nunca debe mezclarse con un líquido.

Si usted tiene programado utilizar un broncodilatador al mismo tiempo que usa zanamivir, use el broncodilatador primero.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor. Bote el DISKHALER después de terminar su tratamiento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si la próxima dosis es en menos de 2 horas. No use dos dosis a la vez.

Llame a su médico si deja de usar varias dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso zanamivir?

No use la vacuna antigripal nasal (FluMist) dentro de 48 horas después de haber usado zanamivir. Esta medicina puede interferir con la acción de FluMist, haciendo la vacuna menos efectiva. Siga las instrucciones de su médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de zanamivir?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Algunas personas que usan zanamivir (especialmente los niños) han tenido cambios repentinos inusuales del humor o del comportamiento. No hay certeza si zanamivir es la causa exacta de estos síntomas. Aún sin usar zanamivir, cualquier persona con influenza puede tener síntomas neurológicos o del comportamiento. Llame de inmediato a su médico si la persona que usa esta medicina tiene:

  • confusión repentina;

  • dificultad al hablar;

  • temblores o sacudidas;

  • convulsiones; o

  • alucinaciones (oír o ver cosas que no existen).

Deje de usar zanamivir y llame a su médico de inmediato si usted tiene silbido o problemas respiratorios severos, o sensación de que se puede desmayar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza, mareo;

  • náusea, vómito, diarrea;

  • tos, sibilancias, dificultad para respirar;

  • dolor de oído; o

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su doctor para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a zanamivir?

Otras drogas pueden afectar a zanamivir, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de zanamivir.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide