Skip to Content

Nascobal (nasal)

Generic Name: cyanocobalamin (nasal)
Brand Name: Nascobal

¿Qué es cyanocobalamin nasal?

Cyanocobalamin es una forma artificial de la vitamina B12. La vitamina B12 es importante para el crecimiento, la reproducción celular, formación de la sangre, y la síntesis de proteínas y tejidos.

Cyanocobalamin nasal (para usar dentro de la nariz) se usa para tratar la deficiencia de vitamina B12 en personas con anemia perniciosa y otras condiciones.

Cyanocobalamin nasal se administra usualmente después del tratamiento con la forma en inyección de esta medicina.

Cyanocobalamin nasal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cyanocobalamin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico al cobalto, o si usted tiene enfermedad de Leber.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar cyanocobalamin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cyanocobalamin o al cobalto, o si tiene enfermedad de Leber (una condición de pérdida de la visión hereditaria). Cyanocobalamin puede causar daño del nervio óptico (y posible ceguera) en personas con enfermedad de Leber.

Para asegurarse que cyanocobalamin nasal es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • síntomas de resfrío o alergia que afectan su nariz (congestión sinusal, estornudos);

  • enfermedad de los riñones o el hígado;

  • deficiencia de hierro o ácido fólico;

  • cualquier tipo de infección; o

  • si esta recibiendo cualquier medicamento o tratamiento que afecte su médula ósea.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si cyanocobalamin nasal causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

Cyanocobalamin nasal puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

No le dé este medicamento a personas menores de 18 años sin consejo médico.

¿Cómo debo usar cyanocobalamin nasal?

Cyanocobalamin nasal usualmente es administra una vez a la semana. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Esta medicina viene con instrucciones para el paciente para su uso seguro y efectivo, y direcciones de cómo preparar el aerosol nasal. Siga con cuidado estas instrucciones. Si tiene alguna pregunta, hable con su médico o farmacéutico.

Para usar el aerosol nasal:

  • Suénese su nariz suavemente. Incline la cabeza hacia adelante e inserte la punta de la botella en su fosa nasal. Presione su otra fosa nasal cerrándola con su dedo. Rocíe la medicina en su nariz y aspire suavemente por la fosa nasal al mismo tiempo. Use el aerosol en la otra fosa nasal.

  • No se suene la nariz por lo menos durante algunos minutos después de usar el aerosol nasal.

  • Espere varias horas después de usar el aerosol de cyanocobalamin nasal antes de usar cualquier otra medicina nasal que su doctor le haya recetado.

  • Limpie la punta del aerosol con un pañuelo limpio y tápelo.

Dígale a su médico si usted tiene cualquier enfermedad prolongada que le cause congestión nasal. Cyanocobalamin nasal no va a trabajar tan bien si usted tiene la nariz congestionada.

Su dosis puede cambiar si usted queda embarazada, esta amamantando a un bebe, o si esta siguiendo una dieta vegetariana. Hable con su médico de cualquier cambio en su dieta o en su condición médica.

Mientras use cyanocobalamin nasal, puede que usted necesite pruebas de sangre cada 3 a 6 meses. Basado en los resultados de estas pruebas, puede que su doctor le cambie ocasionalmente su dosis o le recomiende que use cyanocobalamin inyección.

Use cyanocobalamin nasal de forma regular para obtener el mayor beneficio. Llene su prescripción antes de que se quede sin medicina por completo.

Para tratar la anemia perniciosa puede que usted necesite usar cyanocobalamin durante el resto de su vida. No deje de usar su medicina, a no ser que su médico le indique hacerlo. La deficiencia de vitamina B12 sin tratamiento puede llevar a recurrencia de la anemia y un daño irreversible de sus nervios.

La anemia perniciosa también se trata con ácido fólico para ayudar a mantener los glóbulos rojos de la sangre. Sin embargo, el ácido fólico no va a tratar la deficiencia de vitamina B12 y no va a prevenir un posible daño a su cordón espinal. Use todas sus medicinas como le indicaron.

Guarde esta medicina en posición vertical a temperatura ambiente lejos de la humedad, el calor y la luz. No la congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso cyanocobalamin nasal?

No tome líquidos calientes ni coma alimentos calientes durante 1 hora después de usar cyanocobalamin nasal.

Evite tomar grandes cantidades de alcohol mientras este en tratamiento con cyanocobalamin nasal.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cyanocobalamin nasal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de bajo nivel de potasio--confusión, latido cardíaco desigual, sed extrema, aumento de querer orinar, molestia en las piernas, debilidad o flacidez muscular.

Efectos secundarios comunes incluyen:

  • nariz mocosa, estornudos;

  • nariz congestionada, dolor sinusal, dolor de garganta, tos con moco;

  • dolor de cabeza, mareo;

  • dolor articular; o

  • picazón o sarpullido.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cyanocobalamin nasal?

Otros drogas pueden interactuar con cyanocobalamin nasal, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de cyanocobalamin nasal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 3/6/2014 11:02:56 AM.

Hide