Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

methylene blue (injection)

Generic Name: methylene blue (injection)
Brand Name: Provayblue

¿Qué es methylene blue?

Metahemoglobina es una forma de hemoglobina. La hemoglobina es una sustancia en la sangre que lleva oxígeno y lo distribuye a sus tejidos y órganos. Sin embargo, la metahemoglobinemia no es un tipo de hemoglobina que ayuda a llevar oxígeno.

Metahemoglobina existe normalmente en cantidades pequeñas en la sangre. Sin embargo, cuando los niveles de metahemoglobinemia aumentan, la sangre se vuelve menos eficiente en circular oxígeno. La falta de oxígeno que resulta a través del cuerpo puede causar síntomas como piel pálida o azulada.

Metahemoglobinemia es una condición en la cual la metahemoglobina está presente en niveles altos en la sangre. Metahemoglobinemia puede ocurrir cuando una persona está expuesta a ciertas drogas o químicos como nitritos.

Methylene blue injection se usa para tratar metahemoglobinemia. Esta medicina funciona convirtiendo la metahemoglobina a un tipo más eficiente de hemoglobina para mejor llevar oxígeno a través del cuerpo.

Methylene blue puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methylene blue?

Usted no debe ser tratado con methylene blue si tiene deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).

Muchas drogas pueden interactuar con methylene blue. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, especialmente un antidepresivo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir methylene blue?

Usted no debe ser tratado con methylene blue si es alérgico a éste, o si tiene:

  • una deficiencia enzimática llamada deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).

Muchas drogas pueden interactuar con methylene blue. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • alfentanil, fentanyl;

  • buspirone;

  • digoxin, digitalis;

  • dihydroergotamine, ergotamine;

  • phenytoin;

  • pimozide;

  • quinidine;

  • warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • un inhibidor de MAO--isocarboxazid, linezolid, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otras;

  • un antidepresivo "SSRI"--citalopram, escitalopram, fluoxetine, paroxetine, sertraline, Prozac, Paxil, Zoloft, y otros;

  • un antidepresivo "SNRI"--desvenlafaxine, duloxetine, levomilnacipran, milnacipran, venlafaxine, Effexor, Cymbalta, Pristiq, y otros;

  • otros antidepresivos--bupropion, clomipramine, mirtazapine; o

  • medicina para prevenir un rechazo de trasplante de órgano--cyclosporine, sirolimus, tacrolimus.

Para asegurarse que methylene blue es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado; o

  • enfermedad del riñón.

El uso de methylene blue durante el embarazo puede causar daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Usted no debe amamantar durante los siguientes 8 días después de recibir methylene blue. Si usted usa un extractor de leche durante este período, bote cualquier leche que haya recolectado. No se la dé como alimento a su bebé.

¿Cómo se administra methylene blue?

Methylene blue se inyecta en una vena a través de una inyección intravenosa. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección. La perfusión puede demorarse alrededor de 30 minutos para completarse.

Su respiración, presión arterial, niveles de oxígeno, función renal, y otros signos vitales serán observados muy de cerca mientras usted está recibiendo methylene blue. También se necesitará examinar su sangre para ayudar a su médico a determinar que la medicina está funcionando.

Usted puede necesitar recibir sólo una dosis de esta medicina. Si usted necesita una segunda dosis, ésta se puede administrar 1 hora después de su primera dosis.

Es lo más probable que methylene blue cause que su orina o heces aparezcan de color azul o verde. Esto es un efecto secundario normal del medicamento y no causará ningún daño. Sin embargo, este efecto puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas de la orina.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que recibirá methylene blue en una clínica, no es probable que usted olvide una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir vómito, dolor de estómago, dolor u opresión en el pecho, silbido, problemas para respirar, sensación que se puede desmayar, latido cardíaco rápido, ansiedad, confusión, temblores, pupilas dilatadas, apariencia azulada de la piel o labios, entumecimiento, u hormigueo.

¿Qué debo evitar mientras recibo methylene blue?

Esta medicina puede causar visión borrosa y puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté alerta y ser capaz de ver claramente.

Por al menos 24 horas después del tratamiento con methylene blue, evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Esta medicina puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 ó mayor) si usted está afuera.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de methylene blue?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Dígale de inmediato a las personas que lo cuidan si usted tiene:

  • confusión o debilidad;

  • piel pálida o de color amarillo;

  • orina oscura;

  • fiebre; o

  • niveles altos de serotonina en el cuerpo-agitación, alucinaciones, fiebre, latido cardíaco rápido, reflejos hiperactivos, náusea, vómito, diarrea, pérdida de coordinación, desmayo.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor en sus brazos o piernas;

  • orina de color azul o verde;

  • sentido de gusto alterado;

  • dolor de cabeza, mareo;

  • sudoración, descoloración de la piel;

  • náusea; o

  • sensación de calor.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a methylene blue?

Muchas drogas pueden interactuar con methylene blue, y algunas drogas no deben usarse juntas. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con methylene blue.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de methylene blue.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 7/12/2016 10:38:14 AM.

Hide