Skip to Content

Kuvan

Generic Name: sapropterin
Brand Name: Kuvan

¿Qué es sapropterin?

Sapropterin es una forma sintética de una sustancia natural que activa una enzima necesaria para descomponer la fenilalanina en el cuerpo.

La fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés), es un trastorno en el cual el cuerpo no puede descomponer la fenilalanina. Los niveles elevados de fenilalanina pueden causar problemas con el pensamiento y el comportamiento.

Sapropterin se usa para reducir los niveles de fenilalanina en personas con un determinado tipo de PKU.

Sapropterin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sapropterin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y el paquete de su medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud de todas sus condiciones médicas, alergias, y todas las medicinas que usted usa.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar sapropterin?

Usted no debe usar sapropterin si es alérgico a éste.

Para asegurarse que sapropterin es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • una fiebre;

  • un historial de úlcera o sangrado en el estómago;

  • cáncer (y usted está recibiendo tratamiento con quimioterapia); o

  • poco o nada del apetito, o si usted está desnutrido.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez este enlistado en un registro de embarazos. Esto es para seguir el resultado del embarazo y para evaluar cualquier efecto de sapropterin en el bebé.

No se sabe si sapropterin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar sapropterin?

Sapropterin se administra generalmente una vez al día. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Sapropterin no está aprobado para el uso de cualquier persona menor de 1 mes de edad. No le dé esta medicina a un niño de cualquier edad sin el consejo médico. Sapropterin puede causar que los niveles de fenilalanina bajen demasiado en los niños menores de 7 años de edad que usan esta medicina.

Los niños mayores podrían usar sapropterin por un período de tiempo más largo que los niños más pequeños. Siga las instrucciones de dosificación de su médico con mucho cuidado.

Sapropterin trabaja mejor si se toma con comida. Tome la medicina a la misma hora cada día.

Usted puede tragarse la tableta entera o disolverla en 4 a 8 onzas de agua o jugo de manzana.

  • Tomará unos minutos para que la tableta se disuelva, y puede que usted vea pequeños pedazos en el líquido. Estos pedazos son seguros para tragar.

  • Revuelva la mezcla y tómela en los siguientes 15 minutos una vez la tableta se disuelva.

  • Para tomar la dosis completa, agregue un poco más de agua en el mismo vaso, gírelo suavemente y tómela de inmediato.

  • Usted también puede triturar la tableta y mezclarla con una cantidad pequeña de comida suave como budín o puré de manzana.

El polvo para la solución oral debe ser disuelto en 4 a 8 onzas de agua o jugo de manzana.

  • Si usted está administrando esta medicina a un bebé que pesa menos de 22 libras, puede disolver el polvo en tan poco como 1 cucharadita de agua o jugo de manzana. Después, administre el líquido al bebé usando una cuchara oral de medición. Si usted no tiene una jeringa de medición, pídale una a su farmacéutico.

  • Revuelva la mezcla y tómela en los siguientes 30 minutos una vez la tableta se disuelva.

  • Usted también puede mezclar el polvo con una cantidad pequeña de comida suave como budín o puré de manzana.

  • Asegúrese que el polvo esté completamente disuelto antes de beber o comer la mezcla.

Sapropterin puede reducir los niveles de fenilalanina en su sangre en las siguientes 24 horas una vez tome la medicina. Sin embargo, puede tomar hasta 30 días de uso de la medicina antes de que alcance su efecto completo en su cuerpo. Para mejores resultados, continúe usando la medicina como le fué indicado.

Dígale a su médico si usted tiene algún cambio en su peso. Las dosis de sapropterin son basadas en el peso (especialmente en niños), y cualquier cambio puede afectar la dosis.

Sapropterin puede ser sólo parte de un programa completo de tratamiento que también incluye una dieta especial. Siga el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero nutricional. Familiarícese con la lista de alimentos que debe comer o evitar para ayudar a controlar su condición.

Mientras usa sapropterin, usted puede necesitar pruebas de sangre frecuentes.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la este usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

No tome 2 dosis en el mismo día.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo sapropterin?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de sapropterin?

Si sapropterin no esta controlando su condición de forma adecuada, usted puede tener síntomas como cambios en su comportamiento, entumecimiento u hormigueo, o problemas con el habla, la visión, o el equilibrio. Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos síntomas.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; sarpullido en la piel, silbido al respirar, tos, dificultad para respirar; náuseas, sensación de desvanecimiento, enrojecimiento (calor, rojez, o sensación de hormigueo), hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos síntomas:

  • acidez o indigestión, malestar abdominal severo, náusea, vómitos;

  • heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece granos de café molido;

  • comportamiento hiperactivo;

  • convulsiones; o

  • dolor u opresión en el pecho, dolor que se reparte a su mandíbula u hombro.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • diarrea;

  • vómito; o

  • secreción o congestión nasal, dolor de garganta, tos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a sapropterin?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • levodopa;

  • methotrexate;

  • medicinas contra el cáncer; o

  • medicina para tratar la impotencia o la hipertensión arterial pulmonar--avanafil (Stendra), sildenafil (Viagra, Revatio), tadalafil (Cialis), o vardenafil (Levitra, Staxyn).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con sapropterin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de sapropterin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 5/27/2016 7:42:34 PM.

Hide