Skip to main content

Bedaquiline

Generic name: bedaquiline
Brand name: Sirturo
Drug class: Diarylquinolines

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 3, 2021.

¿Qué es bedaquiline?

Bedaquiline es un antibiótico que se usa junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis de los pulmones que ha sido resistente a otros medicamentos antibacterianos.

Bedaquiline es para uso en adultos y niños de al menos 5 años de edad y que pesan al menos 33 libras (15 kilogramos).

Bedaquiline puede causar efectos secundarios graves, y a veces fatales. Esta medicina se debe usar solo si usted no tiene otras opciones de tratamiento.

Bedaquiline puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre bedaquiline?

Bedaquiline puede causar efectos secundarios graves, y a veces fatales. Esta medicina se debe usar sólo si usted no tiene otras opciones de tratamiento. Use solamente la dosis que le prescribió su médico, y siga todas las instrucciones para el paciente para su uso seguro.

Bedaquiline puede causar un efecto secundario grave en su corazón. Dígale a su médico si usted tiene latidos cardíacos rápidos o irregulares y mareos repentinos, como que si fuera desmayar.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar bedaquiline?

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas cardíacos, o un trastorno del ritmo cardíaco;

  • glándula tiroidea de baja actividad;

  • síndrome de QT largo (en usted o en un familiar);

  • el virus de inmunodeficiencia humana (VIH);

  • enfermedad del hígado o riñón; o

  • un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de calcio, potasio o magnesio en su sangre).

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada. Tener tuberculosis durante el embarazo le puede hacer daño a la madre y al bebé.

Si está amamantando, dígale a su médico si nota disminución del apetito, somnolencia, náusea, dolor o hinchazón de estómago, orina oscura, heces de color arcilla, o color amarillo de la piel u ojos en el bebé lactante.

¿Cómo debo tomar bedaquiline?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Puede recibir esta medicina en la oficina de un médico o en otra clínica.

Bedaquiline se toma generalmente todos los días durante 2 semanas, y después sólo 3 veces por semana (al menos 48 horas entre las dosis) por las siguientes 22 semanas. Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico. Es posible que necesite tomar menos tabletas por cada dosis después de las primeras 2 semanas de tratamiento.

Siempre tome bedaquiline con comida.

Tome la tableta de 100-miligramos (mg) con agua. Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

La tableta de 20 mg puede romperse a lo largo de la línea dividida si es necesario. Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

Si usted no puede tragar una tableta entera de 20 mg, puede disolver la tableta en agua y luego mezclarla con una bebida o comida blanda. Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones sobre cómo mezclar la tableta de 20 mg para que sea más fácil tragar Pregunte a su médico o farmacéutico si usted no entiende estas instrucciones.

Las dosis se calculan en función del peso en niños y adolescentes. La dosis de un niño puede cambiar si el este aumenta o pierde peso.

Siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Bedaquiline no se utiliza para tratar una infección viral (gripe o el resfriado común).

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

No deberá utilizar bedaquiline sin otros medicamentos para la tuberculosis. Utilice todos los medicamentos según lo indicado. No cambie la dosis ni deje de utilizar ningún medicamento sin un consentimiento médico.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas para comprobar las funciones del corazón.

Guarde esta medicina en el contenedor original, a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. No use bedaquiline después de que haya pasado la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si se salta una dosis durante las primeras 2 semanas de tratamiento: Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis en su horario regular.

Si se salta una dosis durante la semana 3 o después: Tome la medicina tan pronto pueda y siga tomando la medicina en el horario de 3 veces por semana.

No use dos dosis a la vez.

Llame a su médico para recibir instrucciones si no está seguro de qué hacer si olvida tomar una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo bedaquiline?

Beber alcohol puede aumentar el riesgo de daños en el hígado.

Evite tomar un suplemento herbal.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de bedaquiline?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como si se fuese a desmayar);

  • dolor de pecho;

  • tos con sangre o vómitos con aspecto similar al café molido; o

  • problemas del hígado--pérdida del apetito, dolor de estómago (parte superior derecha), cansancio, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • tos con sangre;

  • dolor de pecho;

  • náusea, dolor de estómago;

  • dolor de cabeza;

  • dolor de las articulaciones; o

  • pruebas anormales de la función del hígado.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a bedaquiline?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Bedaquiline puede provocar un problema cardiaco grave. El riesgo puede aumentar utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardiacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Muchos fármacos pueden afectar a bedaquiline y algunos de ellos no pueden utilizarse juntos. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de bedaquiline.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.