Skip to Content

BCG vaccine

Generic Name: BCG vaccine
Brand Name:

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 10, 2019.

¿Qué es BCG vaccine?

BCG vaccine es usada para ayudar a prevenir la tuberculosis (TB) en adultos y niños quienes nunca han tenido esta enfermedad y dan negativo en la prueba de tuberculosis. Se recomienda BCG vaccine si vive o tiene contacto cercano con alguien que está infectado con tuberculosis.

BCG vaccine funciona exponiéndolo a una pequeña cantidad de la bacteria viva, lo que causa que el cuerpo desarrolle inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no tratará una infección activa de TB que ya se ha desarrollado en el cuerpo.

Como cualquier vacuna, BCG vaccine puede no proporcionar protección contra la enfermedad en todas las personas.

BCG vaccine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre BCG vaccine?

Usted no debe recibir esta vacuna si tiene un sistema inmunológico débil causado por una enfermedad como el VIH o el cáncer, o si usa esteroides o recibe quimioterapia o radiación.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir BCG vaccine?

Usted no debe recibir BCG vaccine si es alérgico a éste, o si tiene un sistema inmunológico débil causado por:

  • VIH o SIDA;

  • leucemia, linfoma, u otro cáncer;

  • quimioterapia o radiación; o

  • medicamentos esteroides.

Usted no debe recibir esta vacuna si está amamantando.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una prueba de TB positiva; o

  • un problema hereditario del sistema inmunológico (en usted o un miembro de su familia).

No se conoce si BCG vaccine causará daño al bebé nonato. Sin embargo, esta vacuna no esta recomendada para mujeres embarazadas.

¿Cómo se administra BCG vaccine?

Antes de recibir BCG vaccine, su médico le realizará una prueba en la piel para asegurarse de que no tenga tuberculosis.

BCG vaccine no se administra con una aguja y jeringa, como casi todas las otras vacunas. En cambio, BCG vaccine es un líquido que se aplica directamente sobre la piel de la parte superior del brazo. Luego, se utiliza un dispositivo de agujas múltiples para pinchar la piel a través del líquido y así administrar la vacuna en las capas superficiales de la piel. Estas agujas no son profundas, pero causarán cierto dolor y sangrado leve.

Es posible que tenga síntomas similares a la gripe hasta 2 días después de recibir BCG vaccine. Llame a su médico de inmediato si tiene fiebre de 103 grados F o más.

Dentro de 10 a 14 días después de recibir esta vacuna, debe ver pequeños bultos rojos en la piel donde se colocaron la vacuna y el dispositivo de agujas. Esta área roja crecerá gradualmente después de 4 a 6 semanas, y luego se hará una costra y desaparecerá. Después de 6 meses lo más probable es que tenga poca o ninguna cicatriz.

BCG vaccine contiene bacterias vivas de la tuberculosis, que pueden "derramarse" del lugar de su inyección. Esto significa que por un tiempo breve después que usted reciba la vacuna, su llaga por vacunación será contagiosa y podría esparcir la bacteria a cualquier cosa o cualquier persona que la toque.

Mantenga su llaga por vacunación cubierta con ropa o un ligero vendaje de gasa por al menos 24 horas.

Dígale a su médico si tiene algún cambio inesperado en la piel o irritación severa, lesiones o secreción en el lugar donde se colocaron las agujas. Estas reacciones pueden ocurrir hasta 5 meses después de recibir BCG vaccine.

Usted necesitará otra prueba de TB en la piel 2 a 3 meses después de recibir BCG vaccine.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Esta vacuna generalmente se administra en una sola dosis. Es posible que necesite repetir la vacuna si su prueba de TB en la piel sigue siendo negativa 2 a 3 meses después de recibir su primer BCG vaccine.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que esta vacuna es administrada por un profesional de la salud, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar después de que recibo BCG vaccine?

Evite tocar su llaga por vacunación por al menos 24 horas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de BCG vaccine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • drenaje, úlceras u otros cambios inesperados en la piel donde se administró la inyección;

  • hinchazón grave de la piel que dura más de 2 o 3 días;

  • una fiebre alta (103 grados F o más);

  • pérdida del apetito, pérdida de peso;

  • cansancio extremo; o

  • dolor de los huesos en sus piernas.

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir hasta 5 meses después de recibir BCG vaccine. Estos efectos secundarios también pueden durar varias semanas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • fiebre leve o síntomas parecidos a la gripe;

  • dolores musculares;

  • glándulas inflamadas en su cuello o axilas; o

  • sensibilidad o pequeños bultos en la piel donde se inyectó la medicina.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a BCG vaccine?

Antes de recibir esta vacuna, dígale al médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido durante los últimos 30 días.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que esté usando., especialmente:

  • un antibiótico; o

  • drogas que debilitan el sistema inmunológico como medicinas para el cáncer, esteroides, y medicinas para prevenir el rechazo de órgano trasplantado.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a BCG vaccine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de esta vacuna. Más información se puede encontrar en su Departamento de Salud local o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

More about bcg vaccine

Consumer resources

Related treatment guides

Hide