Skip to Content

úlceras De Pie Diabético

LO QUE NECESITA SABER:

Una úlcera de pie diabético es una herida grave que se forma a partir de un corte o rasguño en el pie. Es posible que usted no sienta cuando se corta o rasguña si sus nervios y vasos sanguíneos están dañados. Este daño se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado durante un período prolongado de tiempo.

Foot Ulcers

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted puede ver el hueso del pie a través de la úlcera.
  • Usted nota tejido muerto o de color negro en la úlcera o alrededor de la misma.
  • La úlcera de su pie tiene mal olor o drena pus.
  • Su pie se pone rojo, caliente e inflamado.
  • Su úlcera se hace más grande, profunda o no sana.
  • Se le adormecen o debilitan los pies, o tiene dificultad para moverlos.
  • Usted siente dolor en un pie, siendo que antes tenía muy poca o ninguna sensación.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Usted podría necesitar alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir las infecciones bacteriales.
  • Los antiplaquetarios , como la aspirina, contribuyen a evitar la formación de coágulos sanguíneos. Siga al pie de la letra las instrucciones para tomar estos medicamentos. Es más probable que sangre o le salgan moretones cuando tome estos medicamentos. No tome acetaminofeno o ibuprofeno si le indican que tome aspirina.
  • Los factores de crecimiento fomentan la reparación celular para que usted pueda sanar. Los factores de crecimiento pueden administrarse en forma de gel. Este gel se coloca directamente sobre la úlcera.
  • Los vasodilatadores contribuyen a ensanchar los vasos sanguíneos y mejoran la circulación de la sangre.
  • Es posible que le receten un analgésico para el dolor. Pregunte cómo debe tomar este medicamento de manera segura.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Siga las indicaciones para el cuidado de su herida:

Mantenga limpia la herida y cúbrala con un vendaje sin adhesivo. Es posible que deba cubrir la herida con una bolsa plástica para bañarse. Pregunte a su proveedor de salud qué debe hacer para bañarse mientras que su herida sana.

Cuidado del pie diabético:

Usted podría evitar la aparición de úlceras o que estas empeoren si cuida bien de sus pies. Es posible que usted deba hacer lo siguiente:

  • Fíjese en sus pies a diario. Observe todo el pie, incluyendo la planta del pie, entre y debajo de los dedos. Fíjese si tiene heridas o callosidades. Es posible que la piel de sus pies esté brillante, firme o más oscura que de costumbre. Sus pies también podrían estar fríos y pálidos. Pase sus manos por encima, por debajo, por los lados y entre los dedos del pie para sentir la piel. Es posible que tenga mala circulación sanguínea si su pie está rojo, inflamado o caliente. Esto podría acarrear una úlcera de pie. No trate de quitarse las callosidades usted mismo

  • Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón. No use agua caliente, porque esto podría lesionar sus pies. Seque sus pies cuidadosamente con una toalla después de lavarlos. Seque entre y debajo de los dedos del pie.
  • Póngase una crema humectante cuando sus pies estén secos. Pregunte a su proveedor de salud qué cremas le recomienda. No se ponga crema humectante entre los dedos de los pies.
  • Corte las uñas de sus pies correctamente. Lime o corte las uñas de sus pies en línea recta. Limpie alrededor de las uñas con un cepillo suave. Si sus uñas son muy gruesas, es posible que un proveedor de salud o un especialista deba cortárselas.
  • Protéjase los pies. No camine descalzo ni use zapatos sin calcetines. Compruebe que no haya piedras u otros objetos dentro de sus zapatos que le podrían lastimar los pies. Use calcetines de algodón para ayudar a mantener los pies secos. Use calcetines sin costura en los dedos o póngaselos con la costura hacia afuera. Cámbiese los calcetines diariamente. No use calcetines sucios o húmedos.
  • Use zapatos que le calcen bien. Use zapatos que no rocen ninguna parte de sus pies. Los zapatos deberían de ser entre ½ y ¾ pulgada (1 o 2 centímetros) más largos que sus pies. También deberían de ser más holgados alrededor de la parte más ancha del pie. Los zapatos diseñados para caminar o deportivos son los mejores. Pida ayuda a su proveedor de salud para elegir un par de zapatos que le calcen bien. Pregúntele si debe usar algún tipo de plantilla, soporte o vendaje en sus pies.

Haga una cita de seguimiento con su proveedor de salud o especialista de los pies como le indiquen:

Es posible que deba regresar para que le revisen la herida. Podrían medirle la herida para comprobar si ha disminuido de tamaño. Lleve los dispositivos de descarga a sus consultas de seguimiento para que su proveedor de salud o especialista pueda revisarlos. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide