Vulvovaginitis En Niñas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Vulvovaginitis
es una infección de la vulva (genitales externos) y la vagina. Las causas más comunes son bacterias, virus, hongos u oxiuros. La vulvovaginitis es más común en niñas que no han alcanzado la pubertad. Antes de la pubertad, las niñas no tienen vello púbico que pueda evitar que los gérmenes entren en la vagina. El desarrollo vaginal anormal también puede causar vulvovaginitis.
Llame al médico de su hijo si:
- La niña tiene sangrado vaginal inusual.
- La niña tiene dolor abdominal severo.
- Su hijo tiene fiebre.
- La niña comienza a sangrar por la vagina y no es su período mensual.
- Los síntomas de su niña empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
puede incluir medicamentos para tratar una infección causada por bacteria o un hongo. Podrían administrarle medicamentos en forma de píldora, crema, gel o tableta que se coloca en la vagina.
Ayude a la niña a controlar los síntomas:
- Haga que su hija tome baños de asiento. Llene una tina de baño con 4 a 6 pulgadas de agua cálida. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Haga que la niña permanezca en baño de asiento durante 15 minutos. Hágalo 3 veces al día y después de cada evacuación intestinal. El agua cálida va a ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
- Use cremas o ungüentos de venta libre según las indicaciones. Por ejemplo, vaselina, cremas de zinc o cremas de hidrocortisona. Estos ayudarán a disminuir la picazón e irritación.
- Ayude a su hija a recordar que no debe usar ropa ajustada ni ropa interior. Las prendas ajustadas pueden empeorar sus síntomas.
- No permita que la niña use productos irritantes en su vagina. Por ejemplo, baños de burbujas o jabones perfumados. La vagina es delicada y se irrita fácilmente.
Ayude a su hija a prevenir las infecciones:
- Recuérdele a su hija que se lave las manos con agua y jabón después de usar el baño.
- Enséñele a la niña a limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar o de defecar. Esto evitará que entren gérmenes en la vagina.
- Ayude a que su niña se lave la vagina todos los días. Use un jabón suave y sin aroma. Deje que el área se seque al aire.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Es probable que la niña deba consultar a un ginecólogo especialista en pediatría. Anote sus preguntas para que las recuerde durante las citas de seguimiento.
Learn more about Vulvovaginitis En Niñas
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.