Skip to Content

Vulvovaginitis En Niñas

CUIDADO AMBULATORIO:

Vulvovaginitis

es una infección de la vulva (genitales externos) y la vagina. Las causas más comunes son bacterias, virus, hongos u oxiuros. La vulvovaginitis es común en niñas que aún no han alcanzado la pubertad. Antes de la pubertad, las niñas no tienen vello púbico que pueda evitar que los gérmenes entren en la vagina. El desarrollo vaginal anormal también puede causar vulvovaginitis. Los signos y síntomas incluyen picazón, ardor, enrojecimiento, hinchazón o sarpullido en la vulva o la vagina de la niña. Es probable que también tenga secreción, sangrado y olor.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su hijo tiene fiebre .
  • La niña tiene flujo vaginal con sangre.
  • La niña comienza a sangrar por la vagina y no es su período mensual.

Consulte con su médico sí:

  • Los síntomas de su hijo empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Ayude a la niña a controlar los síntomas:

  • Indíquele a la niña que se remoje en agua tibia y limpia o un baño de asiento. Es necesario que haga esto durante 15 minutos, por lo menos 2 veces al día. Esto ayudará a limpiar la zona y aliviar sus síntomas. No agregue burbujas para baño o champú al agua. Seque el área con palmaditas suaves. No se frote.
  • No permita que la niña use jabones, soluciones o polvos perfumados, con desodorante o antibacteriales. Estos pueden cambiar el pH natural de la vagina y causar irritación.
  • Que se aplique un ungüento en el área. Ejemplos incluyen ungüento para bebé o jalea de petróleo. Esto disminuirá el dolor cuando su niña orina.
  • La niña debe consumir una variedad de alimentos saludables para evitar el estreñimiento. El estreñimiento puede empeorar los síntomas. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si su niño necesita seguir una dieta especial.

Ayude a la niña a prevenir la vulvovaginitis:

Es importante que la niña haga lo siguiente:

  • Que se bañe a diario. Use un jabón suave y seque el área con palmaditas o déjela secar al aire.
  • Que se limpie el área vaginal cuidadosamente. Que se seque de adelante hacia atrás después de orinar o de una evacuación intestinal. Lave el área después de las evacuaciones intestinales, si es necesario. Seque el área después de lavarla.
  • Que use ropa interior de algodón durante el día. El algodón permite que fluya el aire por el área y evita la humedad. No use ninguna ropa interior por las noches.
  • No use pantalones ajustados, trajes de baño o leotardos por periodos largos de tiempo. La ropa ajustada puede frotar e irritar el área genital.
  • Mantenga un peso saludable. El riesgo aumenta si la niña tiene sobrepeso. Pregúntele al médico de su niña cuánto debe pesar ella. Pídale que diseñe un plan de pérdida de peso si tiene sobre peso.

Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:

Es probable que la niña deba consultar a un ginecólogo especialista en pediatría. Anote sus preguntas para que las recuerde durante las citas de seguimiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide