Skip to main content

Violencia Doméstica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica, o la violencia en la pareja, se produce cuando una persona daña a su pareja intencionalmente. El abusador trata de controlar o dominar la relación por medio de la intimidación, amenazas o fuerza física. La mayoría de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, pero los hombres también pueden ser víctimas. Es posible que exista cierto patrón de abuso constante o intermitente. El abusador podría rogar por perdón, prometer que va a cambiar, o tratar de compensar por su error. Además podría también actuar como si la violencia nunca hubiera sucedido.

¿Cuáles son los tipos de violencia doméstica?

¿Cuáles son los signos y síntomas de violencia doméstica?

¿Cómo se diagnostica la violencia doméstica?

Su médico examinará detenidamente su cuerpo en busca de heridas que podrían ser el resultado del abuso físico o sexual. Su médico podría preguntarle si la han golpeado, abofeteado, lesionado o tocado sexualmente sin su consentimiento. También podría querer saber quién está abusando de usted y por cuanto tiempo lo ha estado haciendo. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la violencia doméstica?

Cuando esté lista, hay ayuda disponible. También podrían llevarla a un refugio seguro o recibir cuidados en el hogar. Le podrían ofrecer servicios especiales para garantizar su seguridad y su salud. El tratamiento podrá incluir también algo de lo siguiente:

¿Qué puedo hacer para protegerme?

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.