Skip to Content

Violencia Intrafamiliar

LO QUE NECESITA SABER:

La violencia entre pareja también se conoce como violencia doméstica. El abusador abusa de su pareja con la intensión de lastimarla. El abusador trata de controlar o dominar la relación por medio de la intimidación, amenazas o fuerza física. La mayoría de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, pero los hombres también pueden ser víctimas. Es posible que exista cierto patrón de abuso constante o intermitente. El abusador podría rogar por perdón, prometer que va a cambiar, o tratar de compensar por su error. Además podría también actuar como si la violencia nunca hubiera sucedido.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos para el dolor: Podrían recetarle un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo para tomarse el medicamento.
  • Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidado de sus lesiones o heridas:

Pídale a su médico de cabecera información sobre formas de cuidar de sus lesiones o heridas.

Hielo y calor:

  • El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Además podría ayudar a prevenir daño en los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo quebrado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y colóquela sobre su lesión o herida por 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.
  • Después de las primeras 24 a 48 horas, su médico de cabecera podría recomendarle el uso de calor. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor al área lesionada por 20 a 30 minutos cada 2 horas o tantas veces como le indiquen.

Auto cuidado:

  • Descanso: Descanse cuando sienta la necesidad de descansar. Infórmele a su médico de cabecera si usted tiene dificultad para dormir.
  • Reporte cualquier abuso físico o emocional: Puede resultar difícil reportar el abuso físico, pero el hacerlo es muy importante. Los médicos pueden ayudarle si usted está en riesgo de o es víctima de violencia de pareja.
  • Vaya a sus citas de seguimiento: Su médico de cabecera podría hablar con usted, su familia, amigos o la persona responsable por la violencia entre pareja. La conversación podría incluir lo que podría suceder si el abuso no para. Usted además podría necesitar abandonar su situación de vida actual por su propia protección y la de sus hijos.
  • Consiga ayuda de consejería: La violencia entre pareja podría causar que usted sienta miedo, se sienta deprimida o ansiosa. Su médico de cabecera podría sugerirle que vaya donde un consejero para hablar sorbe sus sentimientos.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Usted tiene signos y síntomas nuevos desde su cita más reciente.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

Regrese al departamento de emergencia si:

  • Usted tiene miedo por su vida o la vida de sus niños.
  • Sus signos y síntomas están empeorando.
  • Usted siente ganas de lastimarse a sí misma o a alguien más.
  • Usted siente que no puede más con el abuso, o con su recuperación después del abuso.
  • Usted tiene dificultad para respirar, dolor de pecho o ritmo cardíaco acelerado.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide