Skip to Content

Vacuna Contra La Culebrilla

CUIDADO AMBULATORIO:

La vacuna contra la culebrilla (herpes zóster)

es una inyección usada para proteger contra el virus zóster. Este es el mismo virus que causa la varicela. La culebrilla es un sarpullido doloroso que se desarrolla en personas que han tenido varicela. Usted puede recibir la vacuna contra la culebrilla aunque no sepa si ha tenido varicela. Si usted ha tenido culebrilla, la vacuna puede ayudar a prevenir otro brote.

Quiénes deben ponerse la vacuna contra la culebrilla:

  • Toda persona mayor de 60 años de edad
  • Toda persona que haya tenido culebrilla, para prevenir otro brote

Quiénes no deben ponerse la vacuna contra la culebrilla o deben esperar para ponérsela:

Toda persona con una temperatura de 101.3°F o más alta debe esperar para ponerse la vacuna hasta que los síntomas mejoren. Usted no debe ponerse la vacuna si:

  • Usted tuvo una reacción alérgica severa a la gelatina, el antibiótico llamado neomicina o cualquier componente de la vacuna
  • Usted tiene el sistema inmunológico debilitado debido al VIH o SIDA, está tomando un medicamento como por ejemplo un esteroide o tratamiento para el cáncer o tiene ciertos tipos de cáncer
  • Usted está embarazada o planea quedar embarazada dentro de 4 semanas de recibir la vacuna

Riesgos de la vacuna contra la culebrilla:

Es probable que usted desarrolle un sarpullido parecido a la varicela, cerca del área donde le pusieron la inyección. El área puede ponerse roja, adolorida, inflamada o incluso picar. Puede ser también que usted desarrolle culebrilla aun después de recibir la vacuna. Es probable que usted tenga una reacción alérgica. Esto puede poner en peligro su vida.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene signos de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, inflamación en la garganta o urticaria.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene fiebre alta o cambios en su comportamiento que le preocupan.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la vacuna contra la culebrilla.

Aplique una compresa tibia

sobre el área de la inyección para disminuir el dolor y la inflamación. Si usted desarrolla un sarpullido parecido a la varicela cerca del área de la inyección, cúbrase el sarpullido hasta que se le quite.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide