Skip to Content

Vacuna Contra La Culebrilla

CUIDADO AMBULATORIO:

La vacuna contra la culebrilla (herpes zóster)

es una inyección para proteger contra el virus de la varicela-zóster. Este virus causa la varicela. Después de contagiarse con varicela, el virus permanece en su cuerpo por varios años sin causar ningún síntoma. La culebrilla ocurre cuando el virus se activa nuevamente. El virus activo viaja por un nervio hasta su piel y provoca un sarpullido doloroso. El sarpullido puede ser peligroso si está cerca de uno de sus ojos. Un brote de culebrilla también puede causar dolor nervioso crónico llamado neuralgia posherpética (NPH). La neuralgia posherpética puede durar mucho tiempo después de sanar de la culebrilla.

Culebrilla

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene signos de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, inflamación en la garganta o urticaria.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene fiebre alta o cambios en su comportamiento que le preocupan.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la vacuna contra la culebrilla.

Cuándo recibir la vacuna contra la culebrilla:

Usted puede recibir la vacuna contra la culebrilla aunque no sepa si ha tenido varicela. La vacuna viene en 2 presentaciones. Su médico le indicará cuál es la forma adecuada para usted:

  • La vacuna zóster recombinante puede usarse si usted tiene 50 años o más. La vacuna se administra en 2 dosis, con un intervalo de 2 a 6 meses: Usted también puede recibir esta vacuna si se puso antes la vacuna zóster viva. Esta vacuna no contiene ningún virus vivo.
  • La vacuna zóster viva puede usarse si usted tiene 60 años o más. La vacuna se administra en 1 dosis. La vacuna también puede aliviar el dolor si a usted le da culebrilla incluso después de recibir la vacuna.

No debe recibir la vacuna contra la culebrilla si:

  • Tiene alguna alergia grave o es alérgico a alguna parte de la vacuna.
  • Usted tuvo una reacción alérgica grave a la vacuna contra la culebrilla.
  • Tiene un sistema inmunitario débil, por ejemplo, debido al cáncer o al tratamiento para el cáncer. Usted podría recibir la vacuna zóster recombinante. Su médico le dirá si esta vacuna es segura para usted.

Espere a recibir la vacuna contra la culebrilla si:

  • Usted tiene una fiebre de 100.3 °F o más.
  • Usted está embarazada o amamantando o piensa que podría estar embarazada. Su médico le indicará cuándo concurrir para esta vacuna.

Riesgos de la vacuna contra la culebrilla:

Es probable que usted desarrolle un sarpullido parecido a la varicela, cerca del área donde le pusieron la inyección. El área puede ponerse roja, adolorida, inflamada o incluso picar. La vacuna viva tiene un pequeño riesgo de causar culebrilla. Puede ser también que usted tenga culebrilla aun después de recibir la vacuna. Es probable que usted tenga una reacción alérgica. Raramente esto puede poner en peligro su vida. La vacuna zóster viva puede ser perjudicial para el feto. No planifique quedar embarazada por al menos 1 mes después de recibir esta vacuna.

Aplique una compresa tibia

sobre el área de la inyección para disminuir el dolor y la inflamación. Si usted desarrolla un sarpullido parecido a la varicela cerca del área de la inyección, cúbrase el sarpullido hasta que se le quite.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Vacuna Contra La Culebrilla (Ambulatory Care)

Associated drugs

Hide