Ulcera Corneal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una úlcera corneal es una lesión abierta en la córnea. La córnea es la capa exterior suave y clara del ojo. Una úlcera corneal se provoca debido a una bacteria que entra en el ojo, como al momento de rascarse.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
- AINE (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre. Los AINE se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal y problemas renales.
- Antibiótico para los ojos: Estos se administran para tratar una infección provocada por una bacteria. Podrían venir en forma de gotas o en pomada.
- Medicamentos cicoplégicos para el ojo: Estos medicamentos dilatarán la pupila y relajarán los músculos del ojo, lo cual disminuirá el dolor.
- Analgésicos: Podrían recetarle medicación para quitar o disminuir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a una consulta de control con su médico o su especialista del ojo dentro de 24 horas:
Es posible que necesite ver a su oftalmólogo cada 1 a 3 días si la condición es grave. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
El manejo de sus síntomas:
- Aplíquese una compresa tibia: Moje un paño con agua tibia y póngalo sobre su ojo. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Utilice el paño tan a menudo como se le indique.
- Limpie alrededor del ojo: Remueva con cuidado cualquier acumulación de costra alrededor del ojo.
- Use gotas para los ojos: Esto mantendrá los ojos húmedos y ayudará a disminuir el dolor.
- Utilice equipo de seguridad: Use lentes de sol o gafas de seguridad para evitar otra lesión.
- Pregunte acerca de sus contactos: No use los lentes de contacto hasta que su médico lo autorice. Siempre limpie los lentes de contacto con una solución de limpieza adecuada.
Comuníquese con su médico o su especialista del ojo si:
- Su visión empeora.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene dolor intenso en el ojo.
- Pierde la visión.
- Usted piensa que su úlcera corneal se está agrandando.
- Se lesiona el ojo de nuevo.
Learn more about Ulcera Corneal
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.