Skip to Content

Técnicas De Respiración

LO QUE NECESITA SABER:

Las técnicas de respiración ayudan a disminuir su respiración y aliviar su ansiedad. Estas técnicas le ayudan a sacar más dióxido de carbono y a obtener más oxígeno. Las técnicas de respiración también pueden ayudar a mejorar la función de su diafragma y de otros músculos que se usan para la respiración. Practique técnicas de respiración al menos 4 veces al día. Practíquelas acostado, sentado o caminando.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Respiración con los labios fruncidos:

La respiración de los labios fruncidos se usa para disminuir el ritmo de su respiración. Inhale a través de su nariz por 2 segundos. Exhale lentamente a través de su boca con sus labios fruncidos por 4 segundos. El exhalar por 4 segundos ayuda a eliminar el dióxido de carbono. También puede practicar este patrón de respiración mientras se agacha, levanta algo, sube escaleras o hace ejercicio. Esto desacelera la respiración y lo ayuda a movilizar más aire dentro y fuera de sus pulmones.

Inhalar y exhalar
  • Respiración de labio fruncido mientras camina: Inhale mientras da 2 pasos. Exhale a través de sus labios fruncidos mientras da 4 pasos. Pare y descanse si se queda sin aliento.
  • Respiración de labios fruncidos mientras sube las escaleras: Inhale por nariz mientras se queda quieto. Exhale a través de sus labios fruncidos mientras sube 1 o 2 escalones. Repita hasta que llegue arriba. Pare y descanse si se queda sin aliento.

Respiración abdominal:

La respiración abdominal también se conoce como respiración diafragmática. Este tipo de respiración ayuda a controlar su respiración y a fortalecer su diafragma. Su diafragma es el músculo principal que usa para respirar. Con práctica, usted podrá realizar este tipo de respiración durante actividades.

  • Acuéstese sobre su espalda con almohadas debajo de su cabeza y rodillas. Si usted no puede acostarse sobre su espalda, trate de sentarse en una silla.
  • Ponga una mano sobre su abdomen y otra en la parte superior de su pecho.
  • Inhale lentamente a través de su nariz. Su abdomen debería salirse y su pecho debería estar tan inmóvil como sea posible.
  • Apriete o meta los músculos de su estómago hacia su espalda, mientras exhala lentamente con los labios fruncidos. Su pecho debería continuar lo más inmóvil posible.

Consejos para respirar más fácilmente:

  • Si se lo prescriben, use el oxígeno como se le indique. Es posible que usted necesite usarlo cuando realice actividades como bañarse, comer y vestirse.
  • Duerma con su cabeza elevada con varias almohadas o duerma en un sillón reclinable.
  • Inclínese hacia adelante mientras se sienta con sus codos sobre una mesa o sobre sus rodillas.
  • Relájese escuchando música suave, con un masaje o imaginándose estar en un lugar tranquilo.
  • Continúe la actividad física para la fuerza y resistencia. Aprenda cómo planear sus actividades para conservar su energía.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide