Tubos Torácicos En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca del tubo torácico?
Un tubo torácico es un tubo plástico que se coloca por el lado del pecho del niño. Un dispositivo de succión aspira el aire, la sangre o el líquido que se encuentra alrededor de los pulmones o el corazón del niño. Esto ayudará al niño a respirar con mayor facilidad. Un tubo torácico también se conoce como drenaje torácico o tubo de drenaje torácico.
¿Cómo preparar al niño para la introducción del tubo torácico?
- Si es posible, ayude al niño a entender el procedimiento. Dígale por qué es necesario un tubo torácico. Describa cómo se inserta. Explíquele que se utilizará un medicamento para ayudar a prevenir el dolor.
- El médico del niño le indicará cómo prepararlo para la cirugía. Podrían indicarle que no permita que su hijo consuma ningún alimento ni bebida durante un tiempo determinado antes del procedimiento.
- Dígale al médico de su hijo sobre todos los medicamentos que usa actualmente su hijo. El médico le dirá si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día del procedimiento.
- Informe al médico de su hijo si presenta alguna alergia: Los antibióticos podrían ser administrados para evitar una infección bacteriana. Informe al médico si el niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la anestesia o a un antibiótico.
¿Qué sucederá al introducir el tubo torácico?
- Es posible que al niño le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. En su lugar, pueden aplicarle anestesia local o un bloqueo nervioso. Es posible que su hijo sienta algo de presión durante el procedimiento, pero no debe sentir ningún dolor.
- El médico realizará una pequeña incisión en el pecho del niño. Se usa un instrumento especial para realizar una abertura a través del músculo del pecho. Se colocará el tubo torácico lentamente, hasta que llegue a la cavidad o el espacio pleural. Es posible que el médico de su hijo haga un ultrasonido para guiar el tubo a su lugar. Cuando el tubo esté colocado, se conectará a un sistema de drenaje y succión.
- Se podrían usar puntos de sutura en la pared del pecho del niño para mantener el tubo en su lugar. También se podría usar cinta médica para sujetar el tubo antes de cubrirlo con vendas.
¿Qué debe esperar mi hijo después de la inserción del tubo torácico?
- Los medicamentos podrían administrarse para disminuir el dolor o prevenir una infección bacteriana.
- Una radiografía o una tomografía computarizada puede utilizarse para asegurarse de que el tubo esté en el lugar correcto. También es posible que el niño necesite una radiografía después de que le quiten el tubo torácico.
¿Qué necesito saber acerca de la extracción del tubo torácico?
- El médico del niño le informará cuándo se podrá extraer el tubo torácico. Después de la cirugía de corazón, el tubo torácico puede eliminarse dentro de las 72 horas. Para la cirugía de pulmones, podrá quitarse el tubo torácico cuando los pulmones del niño vuelvan a funcionar de forma normal. Un signo de que esto está ocurriendo es cuando poco o nada de líquido drena por el tubo torácico. Otro signo es que no salga aire durante 1 o 2 días. Es posible que el niño necesite una radiografía del pecho para asegurarse de que sus pulmones estén funcionando debidamente.
- Se le podría administrar medicamento al niño para tratar el dolor antes de extraerle el tubo. Le quitarán la cinta. Los puntos que sostienen al tubo en su lugar se aflojarán. Es posible que el niño tenga que respirar de cierta forma mientras se está sacando el tubo. El médico del niño quitará el tubo y podría apretar los puntos para cerrar la abertura. Se cubrirá el área con un vendaje que impedirá que entre aire al pecho del niño.
¿Qué riesgos presenta un tubo torácico para los niños?
Es posible que el niño contraiga una infección o que el lugar donde se colocó el tubo sangre más de lo previsto. Los órganos, vasos sanguíneos o nervios del niño se podrían dañar. Su hijo podría sentir dolor en el pecho después del procedimiento. El niño podría necesitar que se vuelva a realizar el procedimiento si el tubo se sale de lugar. Si el niño vuelve a tener la misma afección después del tratamiento, es posible que necesite otro tubo torácico. El tubo torácico podría no disminuir los signos y síntomas de su hijo. El médico quizás no pueda insertar el tubo. De ocurrir esto, es posible que el niño necesite otra cirugía o procedimiento.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.