Skip to main content

Trombólisis Periférica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la trombólisis periférica?

La trombólisis periférica es un procedimiento para deshacer o diluir un coágulo sanguíneo en su brazo o pierna. El coágulo podría extraerse usando un aparato durante el procedimiento. Es probable que usted necesite trombólisis para extraer un coágulo rápidamente y así prevenir que se desprenda. Es probable también que usted necesite que le realicen el procedimiento para extraer un coágulo sanguíneo en las venas profundas, también conocido como trombosis de vena profunda. Este tipo de coágulo generalmente se forma en una pierna pero también puede formarse en un brazo. Una trombosis venosa profunda (TVP) también puede desprenderse. Un coágulo que se desprende en el brazo o en la pierna puede trasladarse a los pulmones. Esto puede poner en peligro su vida.

Trombo y émbolo

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
  • Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia, al líquido de contraste o los medicamentos. Es probable que a usted le den líquido de contraste antes o durante el procedimiento para que el médico pueda ver el coágulo más claramente. Es probable que también le administren antibióticos para prevenir una infección causada por bacterias.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Le administrarán anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le inyectará el medicamento por vía intravenosa que le ayudará a disolver o romper el coágulo. Este medicamento casi siempre se aplica en una vena, pero también puede aplicarse en una arteria. Luego se guía una sonda por medio de radiografías de manera que quede cerca del coágulo.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Los médicos aplicarán presión en el área del procedimiento para detener el sangrado. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.

  • Es probable que la sonda necesite quedarse puesta si el medicamento tiene que continuar deshaciendo el coágulo. Usted tendrá que quedarse en el hospital si le dejan puesto el catéter. Su médico tendrá que realizar de nuevo la trombólisis para poder remover el resto del coágulo. A usted le indicarán que no mueva la pierna o el brazo usado para el procedimiento mientras la sonda esté puesta. Tendrá que acostarse y no moverse. Dígale a su médico si usted empieza a sentir molestias en las espalda por estar acostado recto. Si no hay sangrado, el médico podría ayudarlo a acostarse de lado. Además podrían colocarle una sonda de Foley en la vejiga. Esta sonda permite que la orina drene desde la vejiga hasta una bolsa donde se recolecta.
  • Es probable que necesite usar medias de compresión o botas inflables si su procedimiento fue por un coágulo en la pierna. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Ambos mejoran la circulación de la sangre y ayudan a evitar la formación de coágulos. Es posible que necesite usar estos calcetines de compresión después de salir del hospital. Su médico le dirá cuándo empezar a usar los calcetines de compresión y por cuánto tiempo usarlos cada día.
    Calcetines de compresión
  • Lo ayudarán a caminar el mismo día del procedimiento, o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Pregunte antes de levantarse por primera vez. Lo más probable es que necesite ayuda para ponerse de pie de una forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego presione el botón de ayuda para avisar que necesita ayuda.
  • Medicamentos:
    • Los anticoagulantes son un tipo de medicamento que diluye la sangre y ayuda a prevenir coágulos sanguíneos. Es probable que los anticoagulantes le causen sangrado o moretones con más facilidad.
    • Los medicamentos antiplaquetarios ayudan a prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.

¿Cuáles son los riesgos de la trombólisis periférica?

La trombólisis aumenta su riesgo de sangrado. Usted podría presentar más sangrados nasales o de encías. También podría tener sangrado estomacal o cerebral. El sangrado puede ser severo y mortal. Puede que usted sufra una reacción alérgica al líquido de contraste o al medicamento usado para deshacer el coágulo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Trombólisis Periférica

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.