Skip to main content

Trastorno De Vinculación Reactiva De La Lactancia O La Primera Infancia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

El trastorno de vinculación reactiva

quiere decir que su niño tiene dificultad para formar lazos afectivos con las personas que lo cuidan. Un niño puede volverse temeroso y frustrado si nadie atiende sus necesidades o si la respuesta es inconsistente. Es posible que no pueda confiar que está seguro y que le darán lo que necesita. Su niño no puede formar vínculos con sus padres ni otras personas que lo cuidan con regularidad. Es posible que en cambio sea muy afectuoso o se aferre a extraños pero no lo demuestre con las personas que conoce.

Signos comunes del trastorno de vinculación reactiva:

Los signos del trastorno de vinculación reactiva se desarrollan por completo cuando el niño cumple los 5 años de edad. Usted podría empezar a notar signos cuando su niño tiene 1 año. A medida que crezca, usted podría notar lo siguiente:

Busque atención médica de inmediato si:

Consulte con su médico sí:

Tratamiento:

Lo primero que los médicos harán es asegurarse que el niño está viviendo en un entorno seguro y que no está siendo abusado. Un terapeuta puede ayudar a los progenitores y cuidadores del niño para que aprendan a responder a sus necesidades y a establecer un vínculo o apego con el niño. El terapeuta puede enseñarle formas para controlar los problemas de conducta de su niño de una forma positiva y productiva. La terapia puede incluir ayuda a los padres o cuidadores para que expresen sus propias experiencias de la infancia y las relaciones afectivas que llevaban con sus cuidadores. Esto puede ayudar a desarrollar una relación de respuesta con su niño. Unos cursos de destrezas de crianza para los padres también están disponibles. Pregunte a su médico más información sobre estos cursos en su área.

Apoye a su niño:

Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:

Escriba las preguntas que tenga para que no olvide hacerlas durante su visita.

Learn more about Trastorno De Vinculación Reactiva De La Lactancia O La Primera Infancia

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.