Trastorno De La Conducta En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El trastorno de la conducta
es cuando la conducta de un niño es agresiva tanto física como verbalmente hacia otras personas o hacia las cosas. Un niño que sufre de trastorno de la conducta se comporta de una forma que no es apropiada para su edad. Los comportamientos son repetitivos y casi siempre empiezan a una edad temprana y empeoran con el tiempo. Un niño con trastorno de conducta casi siempre sufre de otros padecimientos médicos, como depresión, Trastorno de hiperactividad con déficit de atención o problemas de aprendizaje. Los trastornos de la conducta son más comunes en los niños que en las niñas.
Comportamientos específicos que son comunes en el trastorno de la conducta:
Su niño podría hacer cualquiera de lo siguiente:
- Actúa de forma agresiva con ira o actúa como si no le importara nada
- Actúa de forma sexual o comete abuso sexual
- Miente para salirse con la suya o trata de explicar su comportamiento para no meterse en problemas
- No sigue instrucciones en casa o en la escuela o saca calificaciones bajas en la escuela
- Se va de la casa, se queda afuera pasada su hora de permiso o no va a la escuela.
- Se mete en peleas, intimida a otros, usa un arma para dañar a alguien o daña a los animales.
- Le roba a otras personas o destruye la propiedad de otros, incluso se mete a casas o empieza incendios
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo habla sobre lastimarse a sí mismo o a otros.
Llame al médico de su hijo si:
- La agresión u otras conductas de su niño no mejoran, aún con tratamiento.
- Su hijo no duerme bien o duerme más de lo usual.
- Su niño no come o come más de lo usual.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
Dependiendo de la situación en su hogar, es posible que necesiten sacar al niño de su casa para darle tratamiento. Pida más información sobre estos y otros tratamientos para el trastorno de conducta:
- Los medicamentos antidepresivos se administran para tratar la depresión y mejorar el estado de ánimo de su niño.
- Los medicamentos antipsicóticos se administran para disminuir el comportamiento agresivo. Estos medicamentos también podrían prevenir que su niño se lastime a sí mismo.
- Se podría tratar con terapia de comportamiento se hace para ayudarle a su niño a aprender formas nuevas de reaccionar a distintas situaciones. Puede ser que a su niño lo recompensen por reacciones de conducta positivas.
- La terapia en familia le ayuda a las familias a desarrollar su capacidad para hacerle frente a ciertas situaciones y comprender formas para mejorar comportamientos. Esta terapia puede incluir más disciplina en la vida diaria de su hijo con reglas y acciones específicas a tomar si se rompen las reglas.
- La terapia de destrezas se hace para ayudarle a su niño a interactuar apropiadamente en situaciones sociales.
Cree un ambiente disciplinado para su niño:
- No permita excepciones a las reglas. Establezca límites y dígale a su niño lo que usted espera de él. Asegúrese de que su niño tenga un horario. Establezca la hora de acostarse y despertarse, la hora de estudiar y el tiempo libre. Asegúrese de que todos hagan que su hijo siga las mismas reglas. Esto incluye niñeras, familiares y maestros.
- Reconozca positivamente a su niño cuando se lo haya ganado. Las palabras positivas o recompensas cuando su niño sigue las reglas le ayudarán a promover la buena conducta.
- Ayúdele a su niño a mantener un diario. El diario puede usarse para anotar sentimientos y reacciones a situaciones. Su hijo puede empezar a comprender mejor su propio comportamiento y cómo lidiar con situaciones estresantes.
- Asegúrese de que su niño se tome un tiempo fuera cuando se comporta mal. Esto le permitirá a su niño relajarse y pensar en su comportamiento.
- Vigile a su niño para ver si está abusando del alcohol o las drogas. Hable con el médico de su niño si usted cree que su niño está consumiendo alcohol o drogas.
- Hable con su niño sobre el sexo seguro. Esto puede llegar a ayudar a disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, como el VIH.
- Ayúdele a su niño a crear hábitos saludables. Los hábitos saludables incluyen el ejercicio regular, la comida nutritiva y el sueño regular. La falta de sueño, de actividad física o de nutrición puede desencadenar o empeorar los problemas de conducta. Anime a su niño a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Ofrezca alimentos saludables, como verduras, frutas, carnes magras, panes integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limite los alimentos altos en grasas, azúcar o sal. Motive a su niño para que haga al menos 1 hora de actividad física todos los días.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para apoyo y más información:
- American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
3615 Wisconsin Avenue NW
Washington , DC 20016
Phone: 1- 202 - 966-7300
Web Address: http://www.aacap.org
- National Institute of Mental Health (NIMH), Office of Science Policy, Planning, and Communications
6001 Executive Boulevard, Room 6200, MSC 9663
Bethesda , MD 20892-9663
Phone: 1- 301 - 443-4513
Phone: 1- 866 - 615-6464
Web Address: http://www.nimh.nih.gov/
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.